Local

Educación ampliará el Huerta de Santa Marina para duplicar sus plazas

Las obras del colegio más demandado del Centro consolidarán la segunda línea de Infantil y Primaria

el 07 nov 2012 / 21:19 h.

TAGS:

El nuevo Plan OLA, que cuenta con una inversión de 23,7 millones de euros para obras en 35 centros escolares de la provincia, incluye la ampliación del colegio Huerta de Santa Marina que permitirá así que este centro, el más demandando del Centro, tenga garantizadas dos líneas de Infantil y Primaria, es decir, podrá admitir a 50 alumnos de cada curso en vez de a 25.

El Huerta de Santa Marina, antiguo Padre Manjón, es el colegio más demandado del Centro, un distrito donde escasean los centros públicos ya que de los 22 existentes solo cinco son públicos y 17, concertados o privados. Cada año, las solicitudes de nuevo ingreso para alumnos de tres años duplican las plazas ofertadas, como ha ocurrido este curso. Y cada año, la Delegación de Educación se ve obligada a aumentar la ratio o, como ya ocurrió hace dos años y este mismo curso 2012-2013, directamente a crear una unidad extra de Infantil que se resistía a establecer de forma fija por falta de espacio.

La ampliación de este centro prevista en el Plan OLA, con un presupuesto de 284.280 euros, está destinada a la construcción de dos aulas, según confirmaron fuentes de Educación. Con ello, el Huerta de Santa Marina se convertirá definitivamente en un colegio con dos líneas de Infantil y Primaria. Eso sí, no es seguro que la nueva línea entre en funcionamiento el próximo curso ya que el plazo de ejecución de todas las obras previstas en esta nueva edición del Plan OLA expira en diciembre de 2013.

Aunque la mayoría de las actuaciones de esta nueva oleada de obras en los colegios se concentra en la provincia, el plan también incluye la reforma, mejora y modernización de las instalaciones del Instituto Diamantino García de la capital, en El Cerro del Águila, con un presupuesto de 505.156,74 euros.

De las 35 actuaciones que en total se realizarán en la provincia, 24 son obras de reforma, tres son ampliaciones y ocho son nuevas construcciones de centros: dos Institutos de Enseñanza Secundaria en Guillena y Palomares del Río y seis colegios de Infantil y Primaria en La Algaba, Lebrija, Alcalá de Guadaíra, Pedrera, Pilas y Villamanrique de la Condesa. En estas obras se crearán 654 empleos, que es el otro gran objetivo del Plan OLA. Las empresas adjudicatarias tendrán que contratar prioritariamente a parados de las localidades donde se realicen las obras y dar preferencia a aquellos que no reciben ninguna prestación.

Esta segunda edición del programa se une a la primera, que contó para Sevilla con una inversión de 39,7 millones de euros para realizar 82 intervenciones y crear 1.097 puestos de trabajo. Según el balance de la Junta, hasta el momento se ha invertido el 81,63% del presupuesto de esta primera fase del plan, hay cuatro obras terminadas, cincuenta en marcha y diez en fase de contratación.

  • 1