Local

Educación anula los cursos de idiomas en el extranjero

el 06 jul 2012 / 19:50 h.

TAGS:

Un total de 3.750 alumnos se han quedado sin estancias formativas individuales en el extranjero, contempladas en el Programa Idiomas y Juventud para el año 2012, debido a “la situación económica actual, a los objetivos de política económica y al cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, al que debe adecuarse esta Comunidad Autónoma de Andalucía en sus actuaciones”, según una resolución de las delegaciones provinciales de Educación. Dicha directriz también contempla la anulación de la estancia de 75 profesores acompañantes de este alumnado en el extranjero.

Según la resolución, consultada por Europa Press, una orden conjunta de las consejerías de Educación y de Igualdad de 22 de noviembre de 2011, reguló la convocatoria para estancias formativas en el extranjero para el alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional Inicial, e intercambios escolares con centros de otros países para la práctica de los idiomas inglés, francés o alemán. En dicha convocatoria se ofertaron 9.750 plazas, de las cuales 3.750 fueron para estancias individuales, y el resto, hasta 6.000, para intercambios escolares de grupos de alumnos. Asimismo, se ofertaron 75 plazas para el profesorado acompañante de los estudiantes, según adelantó ayer Diario de Sevilla. En cuanto a la modalidad de intercambios escolares, por resoluciones de 9 y 23 de febrero de 2012, de las correspondientes delegaciones provinciales de Educación, se aprobaron sucesivamente los listados provisionales y definitivos de centros seleccionados, en reserva y excluidos, quedando resuelta así dicha convocatoria de ayudas.

Pero las estancias se paralizaron a raíz de la llamada Ley de estabilidad presupuestaria, aprobada el 30 de abril, que obligó a las comunidades a “adecuarse la política presupuestaria del sector público orientada a la estabilidad presupuestaria”. Educación anuló las ayudas “por la imposibilidad material de continuarlo por causas sobrevenidas”, que achacan a la citada ley.

  • 1