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Educación asume las guarderías para reforzar el aprendizaje de 0 a 3 años

El Parlamento aprobó la Ley de Educación Andaluza, el primer sistema autonómico que surge de la LOE y al que supera en apoyos. Todos los partidos votaron a favor, excepto el PP. La sorpresa fue una enmienda in extremis del PSOE: las guarderías pasan a ser potestad de Educación.

el 14 sep 2009 / 20:31 h.

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El Parlamento aprobó la Ley de Educación Andaluza, el primer sistema autonómico que surge de la LOE y al que supera en apoyos. Todos los partidos votaron a favor, excepto el PP. La sorpresa fue una enmienda in extremis del PSOE que inclinó el voto a favor del PA: las guarderías pasan a ser potestad de Educación que al fin integra la etapa de 0 a 3 en el sistema escolar.

Una enmienda in voce de los socialistas presentada a ultimísima hora atrajo los apoyos del PA y de IU al nuevo marco legislativo en el que se fundamentará la reforma educativa en Andalucía. La LEA contó con 55 votos a favor, 20 en contra y ninguna abstención. La portavoz socialista Araceli Carrillo daba por hecho que los grupos minoritarios se abstendrían, y se mostró sorprendida.

La Consejería de Educación no tenía potestad sobre las guarderías, donde se quedan los críos de 0 a 3 años mientras sus padres trabajan. Pero ahora deberá hacer frente a las 15.000 nuevas plazas que Chaves ha prometido crear el próximo curso. Las competencias formaban parte del plan de conciliación familiar de Bienestar Social. Y así era hasta que la LOE recuperó la idea de que la etapa infantil empieza al nacer. Ese cambio de rumbo político y pedagógico ha obligado a las 17 comunidades a reconsiderar quién debe gestionar las guarderías y cuál debe ser su función.

Igualdad y educación. Cuando la LOE repesca la etapa de 0 a 3 para la enseñanza, las comunidades empezaron a mover ficha. La Junta dio el primer paso al incluirlo en la LEA: "La educación infantil constituye la etapa educativa que atiende a niños desde el nacimiento a los seis años", reza el artículo 41. El segundo paso fue del PSOE, al garantizar el derecho a guarderías con una enmienda a la ley. El tercer y definitivo paso lo dio ayer en el Parlamento.

"La LEA no es el principio de la educación en las guarderías, no es que haya caído del cielo", dice la directora general de Infancia y Familia, Carmen Belinchón, "nuestras guarderías son centros socioeducativos desde el 2000 y desde entonces ya exigimos que el personal sea licenciado en magisterio. Así que el paso de las guarderías a Educación no hará ruido, sólo habrá que acomodarse a la ley".

Fuera y dentro. La primera ley que incluyó el tramo de 0 a 3 en el sistema escolar fue la Logse (1990). Se planteó que las guarderías debían estar comandadas por maestros de Infantil, pero por aquel entonces las necesidades desbordaban la escuela y el Gobierno decidió empezar por ampliar la edad de escolarización por arriba, hasta los 16, en vez de por abajo.

Después, ya no dio tiempo a hacerlo. La ley de educación del PP (LOCE) sacó del sistema educativo el primer ciclo de Infantil. Estableció que aquélla era una etapa asistencial, no educativa, y que podía quedar en manos de monitores, en vez de maestros. En los últimos diez años, la etapa de 0 a 3 años no ha estado regulada más allá del biberón y los pañales.

A partir de ahora, el problema sigue siendo el mismo. ¿Qué y cómo se estudia de 0 a 3 años? Con independencia de lo que haya establecido la ley y de lo que desarrolle el Gobierno, la pregunta no tiene fácil respuesta en el contexto educativo. La norma se limita a decir que debe tener cariz educativo, pero así como para el tramo de 3 a 6 años sí ha diseñado unos contenidos mínimos, no lo ha hecho para el primer ciclo.

La ley deja claro que "la atención educativa directa" en los dos ciclos de Infantil "correrá a cargo de profesionales que posean el título de Maestro con la especialización en Educación Infantil o el título de Grado equivalente", que pueden contar con el apoyo de maestros de otras especialidades "cuando las enseñanzas impartidas lo requieran". Ahora, los maestros que trabajan en guarderías son elegidos por su currículo.

El debate de ayer contó con muchas ausencias, entre ellas la del presidente Chaves. La aprobación del texto supone la despedida simbólica de la consejera Cándida Martínez, que abandona el cargo para ir como diputada al Congreso por Granada.

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