Educación baraja autorizar que los interinos intercambien destinos

Los maestros podrían cambiar de provincia para estar más cerca de su familia. Se estudia reordenar a interinos por años de servicio en la escuela, y no por especialidad

el 08 may 2013 / 00:04 h.

La consejera de Educación, Mar Moreno. La consejera de Educación, Mar Moreno. La Consejería de Educación ha convocado hoy a los sindicatos para negociar una batería de cambios sustanciales en la política de colocación de interinos. Los puntos fuertes son dos: modificar los criterios  con los que se ordenan las bolsas de interinos que aspiran a una plaza; y buscar fórmulas que ayuden a la conciliación familiar y laboral del colectivo. En este segundo apartado, el departamento de Mar Moreno estudia regular la posibilidad de que los interinos intercambien sus destinos. Es decir, que un profesor al que le asignan una plaza en un colegio de Huelva pueda cambiarle el puesto a otro maestro al que le ha tocado Sevilla, si con ello ambos logran estar más cerca de sus familias. A la hora de optar a una colocación, el interino debe incluir en la solicitud de plaza obligatoriamente cuatro provincias. No siempre le asignan el destino elegido como primera opción. La medida que está estudiando la consejería es parecida a las permutas, un sistema de intercambio voluntario de destinos entre profesores, aunque la permuta es un cambio de plaza para toda la vida, y en este caso sólo se canjea un destino por el tiempo que dura la sustitución. Otra de las medidas de conciliación que baraja la Junta es permitir que el profesor interino que decida no trabajar un año, no sea expulsado de la bolsa. Esta posibilidad ahora no existe. Cuando un docente rechaza cubrir una sustitución, de inmediato sale de la bolsa y pierde cualquier opción a optar a una plaza. Todas estas iniciativas obligarán a modificar la orden de colocación del profesorado, de 8 de julio de 2011. Se trata de viejas reivindicaciones propuestas por los propios sindicatos, pero ahora la consejería se inclina a aceptarlas, siempre que haya un consenso pleno de todas las organizaciones. “Para cambiar las reglas del juego en cuanto a la colocación de interinos necesitaremos un acuerdo pleno de todos los sindicatos, como el que existe ahora con el marco normativo actual”, aseguraron a este periódico fuentes de la consejería. Probablemente el cambio delicado que contempla Educación sea el de reordenar la bolsa de interinos por el tiempo de servicio en la enseñanza pública, en vez de por especialidad. Ahora, los profesores con doble titulación pueden optar a una plaza por dos especialidades, por ejemplo Matemáticas e Informática. Si cuenta con dos años de experiencia en la primera especialidad, y un año en la segunda, tendrá más opciones de lograr trabajo en Matemáticas. Los sindicatos piden que se pueda sumar el cómputo total de años de experiencia (tres años en el ejemplo) y optar con dicha suma a ambas bolsas. Ahora no ocurre así, la antigüedad se mide por cada especialidad, y a veces sucede que el interino con más años en la enseñanza pierde la plaza en favor de alguien con menos experiencia como docente, pero más tiempo de servicio en su especialidad. Esta medida tendría mucha incidencia, sobre todo, si se aplicara para profesores con titulaciones bilingües.

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