Local

Educación baraja subir la ratio en cuatro concertados que están 'atascados'

Tras cerrar el reparto de plazas con el 95% cubierto, Educación cuenta aún con un excedente que, sin embargo, no le sirve para solucionar los problemas de escolarización de 4 colegios concertados: Portaceli, Maristas, Santa Ana y Padres Blancos. (Foto: Cazalla)

el 15 sep 2009 / 04:04 h.

TAGS:

Tras cerrar el reparto de plazas con el 95% cubierto, Educación cuenta aún con un excedente que, sin embargo, no le sirve para solucionar los problemas de escolarización de 4 colegios concertados: Portaceli, Maristas, Santa Ana y Padres Blancos tienen fuera de Primaria a niños del barrio y el delegado, como "solución excepcional", les dejará entrar.

Los problemas de escolarización de estos cuatro centros católicos concertados -quizá los de mayor relevancia social en Sevilla- son problemas estructurales. Todos cuentan con más aulas subvencionadas en Infantil que en Primaria, lo cual provoca que algunos alumnos no logren dar el salto de una etapa a otra. "Están cojos en Primaria, tienen un embudo, un cuello de botella entre los 5 años y los seis", explica el delegado de Educación, Jaime Mougan.

Entre los cuatro colegios, el número de alumnos con 10 puntos por domicilio familiar que se ha quedado fuera no llega al medio centenar. Además, en muchos casos se trata de niños que ya estaban escolarizados en aulas privadas de Infantil y no han conseguido puntos suficientes en el baremo para conservar su plaza en Primaria.

Y esto, aunque está dentro de las reglas del juego, supone un trauma tanto para las familias como para el chaval. Mougan está estudiando ahora esos casos concretos de los cuatro colegios porque "en ningún caso" se plantea subir la ratio en las zonas donde se ubican (Triana-Los Remedios y Nervión).

En Nervión han sobrado 120 plazas, mientras que en Triana la delegación ha tenido que ampliar 100 puestos escolares repartidos en cuatro colegios públicos, un aula más para cada centro.Mougan aseguró a este periódico que "están buscando una solución excepcional para permitir la entrada de los niños que estaban en Infantil y desatascar el problema específico que tenemos en esos cuatro colegios".

Este año, al completarse la gratuidad de la etapa Infantil, no se han oído tantas protestas de los padres de niños de 3 a 5 años. Los problemas para entrar se han concentrado en Primaria, por lo que la delegación espera que la cifra de reclamaciones por fraude escolar se reduzca a la mitad. El año pasado hubo más de 700.

  • 1