miércoles, 14 noviembre 2018
00:32
, última actualización
Local

Educación blinda la reducción de horas a maestros mayores de 55

14.000 docentes disfrutan de un derecho eliminado en Navarra y Castilla-La Mancha

el 07 oct 2011 / 20:30 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ayer en la presentación del curso universitario.

En plena rebelión de los docentes madrileños por la ampliación de sus horas lectivas, y cuando los recortes en educación se han convertido en arma arrojadiza entre las comunidades del PP y Andalucía, el consejero del ramo, Francisco Álvarez de la Chica, aprovechó ayer su comparecencia parlamentaria para sacar pecho por la inversión en infraestructuras que supondrá el plan de obras en colegios dotado con 200 millones y anunciar el mantenimiento del programa que permite a los docentes mayores de 55 años reducir de 18 a 16 horas su jornada lectiva, un programa suprimido en Castilla-La Mancha y Navarra.

Según los datos facilitados por De la Chica, actualmente hay más de 14.000 profesores acogidos a esta posibilidad entre todas las etapas educativas (6.617 en Secundaria). La escuela pública andaluza cuenta con 98.000 profesores y el 40% tiene alrededor de 60 años.

El consejero de Educación denunció de paso las "mentiras" que "impunemente" siguen lanzando "dirigentes nacionales" del PP sobre el horario lectivo de los docentes andaluces. Aunque en Andalucía, los profesores pueden dar hasta 21 horas de clase, el cupo de docentes de un colegio se calcula con 18 (es decir, por cada 18 horas de clase hay un profesor). De la Chica defendió que aunque "dos horas sobre 18 puede parecer que no es demasiado tiempo", el problema no son las dos horas de más sino que un profesor al que se le amplía el horario lectivo en este tiempo se le carga con 60 alumnos -la ratio media es de 30 por clase en la ESO- más a los que atender y "eso sí" supone una carga de trabajo que va en detrimento de la calidad educativa. Desde que la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció el aumento del horario lectivo para los maestros, los profesores que se han manifestado contra la reforma lo han traducido en recorte de plantilla. También la Junta de Andalucía ha cifrado que esta ampliación del horario lectivo supondría en la comunidad la contratación de 4.500 profesores menos, la mayoría interinos para labores de refuerzo y cobertura de bajas. Desde que comenzó este curso ya han sido contratados 10.066.

Obras en colegios. En cuanto al plan de obras, bautizado como Plan de Segunda Oportunidad Laboral (OLA) ya que se prevé dar trabajo a 5.000 parados de larga duración de la construcción, permitirá actuar en 463 centros: 28 de nueva construcción, 159 que se ampliarán y 276 en los que se harán obras de mejora, reforma y modernización. En estos casos, en 23 se mejorará la accesibilidad y en 20 la instalación eléctrica.Por provincias, Cádiz es la que concentrará más centros en obras (92 con una inversión de más de 23 millones de euros), pero la cuantía de las mismas será mayor en Sevilla (38 millones para reformar 65 colegios) y Málaga (con una inversión de 35 millones en 68 centros). En Granada se invertirán 23,5 millones para intervenir en 64 colegios o institutos, en Jaén 14,5 millones para 64 centros, en Huelva 12 millones para 19 edificios educativos y en Almería 17 millones para 43 actuaciones. De las 463 actuaciones, 26 corresponden a colegios públicos ubicados en pequeños núcleos rurales aislados.Para la adjudicación a los proyectos se tendrá en cuenta que sean obras cuyo objeto pueda enmarcarse entre los que cubren los fondos Feder de la UE (que financian el 80% del plan); la contratación de desempleados locales de larga duración procedentes del ladrillo; y que el plazo de ejecución no se extienda más allá de final de 2012 y "excepcionalmente" principios de 2013. Se primarán además proyectos que tengan los trámites administrativos avanzados (obras pendientes que la falta de fondos retrasó) y los adjudicatarios deberán pagar a los proveedores en 40 días.

El diputado socialista Ignacio Martínez, que pidió la comparecencia sobre este asunto, defendió el esfuerzo de la Junta frente a los recortes del PP en educación y criticó las descalificaciones de los populares al mismo, si bien auguró que "pedirán otra edición como con el Proteja".

  • 1