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Educación elimina las sanciones a alumnos de Infantil y las suaviza en Primaria

La consejería acaba de aprobar el primer borrador de los Reglamentos Orgánicos de Centros, que servirán para reorganizar colegios e institutos a partir del próximo curso.

el 07 ene 2010 / 12:05 h.

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La consejería de Educación acaba de presentar el primer borrador oficial de los Reglamentos Orgánicos de Centros de Infantil, Primaria y Secundaria, un documento que describe cómo los colegios e institutos andaluces podrán organizar las clases y la gestión del trabajo de los profesores a partir del curso que viene.

El texto aglutina muchas medidas, desde la convivencia en los centros a modificaciones en la dirección, derogará varias normas vigentes e introduce bastantes novedades, por ejemplo, a petición del propio profesorado andaluz y expertos en educación, la Junta va a aliviar sustancialmente la carga punitiva de los colegios.

Los reglamentos excluyen la potestad sancionadora de los profesores de Infantil a alumnos de 0 a 6 años, y suaviza la aplicación del catálogo de sanciones en toda la etapa Primaria. Los castigos por faltad de disciplina no podrán ser los mismos para un alumno de siete años que para otro de diez, por tanto la edad del estudiante será determinante para decidir el grado de sanción que se le impone.

Además, las normas de convivencia de los colegios se van a extender al ámbito extraescolar, de manera que la indisciplina será igualmente castigada con las mismas medidas correctoras de la escuela si el alumno crea problemas o conflictos en el transporte escolar, en el comedor o en las actividades extraescolares.

La nueva redacción de los reglamentos, que hoy inicia su tramitación y podrían ser aprobados en el mes de abril en Consejo de Gobierno, recoge un centenar de modificaciones respecto al pre-borrador, debatido en un congreso en Málaga en noviembre por más de 800 profesores.

Otro de los cambios más importantes del nuevo texto es la reestructuración de los departamentos de los institutos: ahora se crearán tres macroáreas de competencias (Social y Lingüística; Científico Tecnológica y Artística) para coordinar todos los departamentos didácticos que se creen en cada centro, y el trabajo en equipo de los miembros de dichos departamentos.

La consejera Mar Moreno ha calificado los reglamentos como "el texto legal más relevante que se va a aprobar en esta legislatura, el más importante después de la Ley de Educación Andaluza". 

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