Local

Educación estudia ‘vetar’ a interinos de comunidades sin oposiciones

UGT pide a la Junta dificultar el examen a los de fuera para evitar el efecto llamada

el 04 mar 2011 / 20:15 h.

TAGS:

Las oposiciones al cuerpo de maestro serán en junio.

La Consejería de Educación estudia introducir en la convocatoria de oposiciones a maestro un resquicio legal propuesto por el sindicato FETE-UGT para evitar que los maestros interinos de las comunidades que no han convocado oferta de empleo público puedan presentarse en Andalucía. "El objetivo es cortar a tiempo el efecto llamada que la abultada oferta de empleo andaluza -casi 3.800 plazas- va a generar en regiones como Murcia y Castilla La Mancha, que son las comunidades más próximas donde no habrá oposiciones en junio", explicó ayer el secretario regional de FETE-UGT, Juan Carlos Hidalgo.

La dirección general del Profesorado, reunida el jueves con los sindicatos, está valorando incluir un párrafo en la orden que regulará la convocatoria de oposiciones a maestros de junio. El nuevo articulado obligaría a los interinos foráneos a volver a examinarse de la parte práctica en las oposiciones andaluzas, una prueba de la que están exentos porque pueden convalidarla con sus años de experiencia en el aula.

Educación confirmó ayer que está estudiando la propuesta del sindicato, pero advirtió de que "el principio de igualdad, mérito y capacidad es igual para toda España y no se puede impedir que concurran interinos por su procedencia". El resquicio legal que ha encontrado UGT está en una disposición adicional de la LOE (Ley Orgánica de Educación) y funcionaría más como "efecto disuasorio que como prohibición", dice Hidalgo. Dice la LOE que cada administración autonómica debe elaborar un informe que necesitan sus maestros interinos para acreditar los años de servicio. Ese documento les sirve para eludir la prueba práctica en el examen -la defensa de la unidad didáctica-, con lo que únicamente tendrían que presentarse al teórico. Cada interino puede moverse con su informe por España y buscar dónde le conviene opositar. Pero si una comunidad no convoca oposiciones a maestro, no se constituirá la comisión que confecciona dichos informes, por tanto los interinos de esa región que quieran opositar en otra región tendrán que examinarse de todo.

Resquicio legal. UGT presentó un informe con esta interpretación de la ley y propuso "que se valore exclusivamente el informe de los interinos que provengan de las comunidades que convocan oposiciones". Para justificarlo, se acogen al Real Decreto 276, artículo 61, que se aplicó en las oposiciones de Andalucía en 2007 y 2008 y que dice: "En el supuesto de que una persona opte por la emisión del referido informe y su Administración Educativa de procedencia no le certifique que cumple los requisitos o no contemple tal extremo, deberá realizar la parte de B2 de la prueba [ejercicio práctico]".

Este requisito (que se aplicó en 2007 y 2008, pero se dejó de usar en 2009 y 2010) no había tenido especial importancia hasta ahora. Este año, por primera vez, se ha roto un acuerdo tácito según el cual todas las comunidades sacaban su oferta pública de empleo simultáneamente, para evitar el trasvase de profesores de una región a otra. Era un principio de "solidaridad o reciprocidad" entre comunidades, pero la crisis y el plan de ajuste del Gobierno central ha sido más dañino para unos que para otros. Andalucía ha sacado más plazas que siete comunidades juntas, mientras que Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias y posiblemente Asturias no convocarán oposiciones.

El sindicato mayoritario de la enseñanza CSIF aprueba la idea de UGT, pero advierte de que "no se puede judicializar el proceso de oposiciones". "Si esta idea no tiene un asidero legal firme, los interinos de otras regiones podrían interponer cientos de recursos a la oferta de empleo andaluza", dijo Francisco Hidalgo, secretario regional de CSIF.

  • 1