Educación evita cerrar el primer colegio con 12 casos de gripe A

Un colegio concertado de Lucena, en Córdoba, ha enviado a casa a 12 alumnos de Primaria con síntomas de haber contraído la gripe A. El centro escolar ha seguido con sus clases.

el 22 sep 2009 / 19:12 h.

Las consejerías de Educación y Salud han intervenido en el primer caso conocido de gripe A en los colegios andaluces con "normalidad", sin proceder al cierre del centro ni a la suspensión de las clases. Doce alumnos de Primaria de un colegio de Lucena, en Córdoba, han abandonado la escuela por tener síntomas del virus H1N1.

Una docena de alumnos de entre nueve y diez años del colegio concertado La Purísima, en Lucena (Córdoba), han tenido que dejar el colegio tras mostrar "síntomas propios de la gripe A", según una nota de la dirección del centro escolar. Los chavales, estudiantes de 4o de Primaria, tendrán que permanecer en sus domicilios hasta que se confirme si realmente el diagnóstico responde a los efectos del virus H1N1.

El jueves 10 de septiembre, una docena de niños faltó al primer día de clase. El día siguiente hubo fiesta local en Lucena y los colegios no abrieron. El lunes, algunos de los chavales que habían faltado el primer día se reincorporaron. Los maestros hablaron con sus padres y estos les contaron que sus habían tenido síntomas de gripe, y que ya les habían llevado al médico. Como medida preventiva, la dirección del colegio decidió enviarlos de nuevo a casa, durante diez días, hasta ver cómo evolucionaba el virus. En esa primera fase es difícil determinar si se trata de la gripe A o de una gripe convencional. "Tenían fiebre y dolores. Los padres y los maestros preferimos dejarlos en cuarentena hasta que se compruebe si efectivamente es la gripe A", explicó ayer la directora de La Purísima.

El colegio ha seguido al detalle el protocolo de actuación que diseñaron conjuntamente las consejerías de Salud y Educación, y que fue remitido a todos los centros escolares en los primeros días del curso escolar. Las clases en La Purísima se siguen impartiendo con normalidad sin que se hayan producido bajas de profesores o alumnos. "Salud no ha enviado médicos y Educación nos ha dicho que evitemos generar alarma social", explican en el centro.

Higiene y tranquilidad. La dirección del colegio mantuvo el lunes una reunión con el alcalde de Lucena, José Luis Bergillos, y el concejal de Educación, Manuel Lara, para informarles de la situación. La delegada provincial de Educación en Córdoba, Antonia Reyes, dijo ayer que "no hay que preocuparse" del primer posible caso de gripe A en un colegio, avanzado ayer por el Abc de Córdoba. Reyes insistió en que "no son casos confirmados aún". "Se les aplicó el protocolo establecido para esta situación, que requiere derivarlos a los servicios sanitarios y que, mientras tengan síntomas, permanezcan en sus casas". Ninguno de los 12 menores contagiados ha necesitado, por el momento, ser hospitalizado.

También la consejera de Educación, Mar Moreno, quiso tranquilizar a la comunidad educativa, recordando que los pasos que se están dando en este primer colegio con casos sospechosos de gripe A son los previstos. "Es recomendable que los niños que han presentado síntomas de gripe permanezcan en casa hasta que se recuperen", dijo. El plan de actuación de los colegios para prevenir los contagios de gripe A consisten en extremar la higiene y evitar en lo posible el contacto físico directo entre niños y entre profesores.

  • 1