Local

Educación evita que las familias opten a más de una guardería

La solicitud sólo podrá dejarse en una escuela y no en tres como hasta ahora

el 06 abr 2010 / 19:46 h.

TAGS:

El plazo para elegir guardería -ahora llamadas escuelas infantiles- empezó la semana pasada y culmina el próximo 30 de abril. Pero ha habido dos cambios importantes en la convocatoria que no estaban el año pasado. Hace dos semanas, la Consejería de Educación aprobó la orden para abrir el procedimiento de admisión de niños de 0 a 3 años en guarderías andaluzas, y en dicha orden la consejería limita las opciones de las familias para solicitar una escuela infantil. En lugar de optar a varias guarderías por orden de prioridad como venía ocurriendo hasta ahora, este año la solicitud de un puesto escolar sólo podrá ir referida a un centro concreto.

Hasta el año pasado los padres podían elegir un máximo de tres centros escolares según la proximidad a su domicilio. El impreso de solicitud era muy similar al de los colegios, donde las familias también tienen varias opciones donde elegir. Si no lograban plaza en la primera guardería, competían por la segunda o la tercera opción. Ahora, Educación ha retirado esa posibilidad y será la misma administración la que reparta las plazas vacantes y reubique a las familias que no han logrado matricular a su hijo en la escuela que querían.

Esto está generando "desconcierto y malestar en las familias", según denuncian las patronales de Infantil, "porque Educación aún no ha definido cómo repartirá esas plazas y sobre todo no le explica a las familias cuándo lo hará". Los padres que no consigan plaza este mes en una guardería pública o conveniada no sabrán "hasta junio o septiembre" si la Junta les ofrece una vacante, quedando con la incertidumbre de si deben o no buscar alternativa en una privada.

La orden dice exactamente: "La solicitud de puesto escolar será única. Si se presentara más de una solicitud, todas quedarían desestimadas hasta que la persona solicitante, mediante renuncia expresa, optara por una de ellas". Sobre el por qué de este cambio, Educación respondió ayer que las familias pueden acceder en igualdad de condiciones y en su zona a otra escuela con vacantes reales y disponibles. "De la otra forma generaba unas expectativas que no se podían cumplir por falta de plazas", dicen. La consejería ofrecerá las vacantes a los padres por orden de puntuación. El conflicto es complejo porque de las más de 1.500 guarderías que hay en Andalucía (80.000 plazas), más de la mitad aún son privadas. Pero sobre todo porque aún persiste un gran desequilibrio entre la oferta y la demanda en plazas de 0 a 3 años. Las escuelas infantiles que existen apenas cubren el 20% de la demanda.

Otro de los cambios que introduce la orden tiene que ver con las bajas de los alumnos. Las guarderías podrán retirarle la plaza a un niño si sus padres dejan de pagar una cuota mensual. En ese momento, la escuela podrá empezar a tramitar la baja del niño. Hasta ahora el plazo para pagar los retrasos era de dos meses. Sobre los motivos de baja, también ha desaparecido el que permitía retirar la plaza a un niño enfermo que necesite "una intervención quirúrgica".

El precio público de la plaza: 278’78 euros

Una escuela infantil pública o conveniada no puede tener un coste superior al precio público, que este año es de 278,78 euros. Educación instó a las guarderías privadas el año pasado a conveniarse: recibirían subvenciones públicas si rebajaban el precio de sus plazas hasta el coste estipulado por la Junta. Las que aceptaron lo hicieron primero en el primer curso (0-1 años) y este año lo harán en el segundo (1-2). Hasta el año que viene seguirá habiendo escuelas recién conveniadas con un curso privado de 3 años cuyo coste puede superar los 500 euros al mes. La Junta da subvenciones de 25, 50 y hasta el 100% de la plaza para familias de renta baja. El comedor escolar está incluido en el precio fijo y abarca desde las 7.30 a las 17.00 horas.

La escolarización se adelanta a abril


Éste es el primer año en el que el plazo para solicitar plaza en una guardería se adelanta al mes de abril. Hasta el curso pasado, el proceso comenzaba a mediados de mayo y terminaba en junio, pero en 2009 Educación empezó a gestionar la escolarización de alumnos de 0 a 3 años –que antes dirigía Bienestar Social– y al poco aprobó un nuevo decreto que adelantaba el periodo de solicitud a abril para acercarlo a la escolarización de Infantil y Primaria, que es en marzo.

  • 1