Local

Educación garantiza los 1.200 colegios bilingües prometidos

La Junta aseguró ayer que mantendrá su compromiso de generalizar las TIC en la enseñanza y alcanzar los 1.200 colegios bilingües esta legislatura, aunque ha cambiado el procedimiento para que los centros se acojan a los planes educativos ofertados.

el 15 sep 2009 / 17:05 h.

TAGS:

La Junta aseguró ayer que mantendrá su compromiso de generalizar las TIC en la enseñanza y alcanzar los 1.200 colegios bilingües esta legislatura, aunque ha cambiado el procedimiento para que los centros se acojan a los planes educativos ofertados. No tendrán que solicitar las subvenciones convocadas anualmente sino incluirlos en el proyecto educativo que elaboran en noviembre.

La Consejería de Educación ha derogado la orden por la que cada año se abre la convocatoria para que los centros soliciten, entre el 15 de septiembre y el 15 de diciembre, acogerse a proyectos educativos como el deporte en la escuela, espacios de paz o el plan de lectura y biblioteca, además del programa de bilingüismo o centros TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Este curso desarrollarán estos programas los colegios que lo solicitaron en la convocatoria de 2007 pero los que quieran implantarlos el próximo curso tendrán que incluirlos en el proyecto educativo que cada centro presenta en noviembre a la administración. Los recursos necesarios para desarrollarlos no tendrán forma de subvenciones sino que irán integrados en los gastos de funcionamiento que el centro recibe para cada curso, según explicaron fuentes de la Consejería.

El cambio de procedimiento, que los sindicatos reconocen no haber conocido previamente a la publicación en el BOJA de la derogación de la orden (el 9 de septiembre) "no es un cambio de los objetivos en política educativa de la Junta", según la Consejería. Objetivos como la extensión de las TIC al 100% de los centros de Infantil, Primaria y Secundaria (actualmente están en la mitad) o pasar de los 512 colegios bilingües actuales a 1.200 en tres años fueron planteados en el programa electoral del PSOE y el discurso de investidura del presidente Manuel Chaves y ahora son ratificados por Educación pese al anuncio de que la austeridad presidirá los próximos presupuestos.

Desde la Consejería de Educación recuerdan que este cambio de procedimiento ya se hizo con el plan para abrir los colegios doce horas al día y once meses al año. En una primera fase, los colegios debían solicitar acogerse mediante una convocatoria y progresivamente se fue incluyendo en los planes de los centros (actualmente participan el 83%).

Implantación. Además, la consejera del ramo, Teresa Jiménez, anunció ayer que su departamento gestionará "directamente" con los centros la implantación de planes que requieren dotaciones específicas de medios materiales y humanos como el del bilingüismo y las TIC, con el objetivo de "generalizar" estos planes.

Precisamente, la Confederación de asociaciones de padres y madres de alumnos (Codapa) valora que con ello, la aplicación de estos planes no dependa exclusivamente del voluntarismo de los claustros ya que "hay centros más dinámicos que otros", según su presidenta Pilar Triguero. No obstante, se mantendrá la autonomía de los centros para decidir qué programas quieren desarrollar en función de su "realidad".

En este sentido, los sindicatos entienden que "no se va a eliminar ninguno" aunque habrá "unos obligatorios y otros opcionales", si bien desde ANPE, Francisco Padilla afirma que al derogarse la orden para las convocatorias "hay que definir el nuevo procedimiento, la dotación presupuestaria y la carga horaria para el desarrollo" de los programas a los que se acoja cada centro.

  • 1