Local

Educación pacta con la Concertada 1.207 euros más para 1.620 maestros

Los maestros de primero y segundo de la ESO de los centros concertados recibirán este año 1.207,27 euros anuales más.

el 15 sep 2009 / 00:08 h.

TAGS:

Los maestros de primero y segundo de la ESO de los centros concertados recibirán este año 1.207,27 euros anuales más. Se trata del 75% del complemento compensatorio o equivalente que reciben sus compañeros de los centros públicos, un avance en el proceso hacia su reclamada equiparación salarial.

Un total de 1.620 docentes andaluces del primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria que imparten clase en centros concertados se beneficiarán del acuerdo suscrito por la Consejería de Educación, los sindicatos más representativos y las organizaciones patronales del sector.

El acuerdo prevé que este curso, los maestros de primero y segundo de ESO de la enseñanza concertada perciban 1.207 euros anuales más, lo que representa el 75% del complemento compensatorio o equivalente que reciben sus colegas de la enseñanza pública.

En 2009, la cuantía se incrementará hasta completar el 100% de dicho complemento. Este plazo supone adelantar en un año el acuerdo existente al respecto a nivel estatal, según destacaron tanto la Consejería de Educación como algunos sindicatos como UGT.

La medida se enmarca en el V Convenio Colectivo de empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos, cuyo objetivo es la progresiva equiparación salarial del personal de los centros concertados con los trabajadores de la enseñanza pública, una reivindicación largamente reclamada por los docentes de los centros concertados y motivo de múltiples movilizaciones y desencuentros con la administración en los últimos años.

La Consejería de Educación ha cifrado el coste de la medida en dos millones de euros, y el acuerdo prevé que los aumentos sean abonados con efecto desde enero de 2008.

El acuerdo fue suscrito el martes por el consejero de Educación, Sebastián Cano -que asumió el cargo hace unos días para sustituir a Cándido Martínez, candidata del PSOE al Congreso por Granada- y los máximos responsables de los sindicatos FSIE, FETE-UGT, USO y CCOO y de las organizaciones patronales y de titulares de la enseñanza privada concertada Federación de Educación y Gestión de Andalucía (EG y FERE-CECA), CECE, ACES y SAFA.

La Federación de Enseñanza de UGT Andalucía valoró positivamente la actitud de todas las partes hasta llegar a este acuerdo, que supondrá mejorar las condiciones salariales del colectivo.

  • 1