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'Educación para la Ciudadanía no es adoctrinamiento ni apología'

La asignatura de Educación para la Ciudadanía "no es ni adoctrinamiento ni apología", subraya el filósofo Manuel Reyes Mate ante las críticas vertidas por los objetores a esta materia con el argumento de que intenta crear una misma conciencia moral. Mate fue director del Gabinete Técnico del Ministerio de Educación y Ciencia entre 1982 y 1986.

el 15 sep 2009 / 09:08 h.

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La asignatura de Educación para la Ciudadanía "no es ni adoctrinamiento ni apología", subraya el filósofo Manuel Reyes Mate ante las críticas vertidas por los objetores a esta materia con el argumento de que intenta crear una misma conciencia moral.

Reyes Mate, que fue director del Gabinete Técnico del Ministerio de Educación y Ciencia entre 1982 y 1986, ha afirmado, en declaraciones a Efe, que no entiende el conflicto surgido por la implantación de esta asignatura cuando ya existe bajo otro nombre, "Ética Cívica", que según él alberga valores indiscutibles como la tolerancia, ciudadanía, laicismo y cultura del orden que sustentan la propia Constitución.

A su juicio, esta materia que se encuentra en periodo de implantación, es un "reconocimiento a la soberanía ciudadana y de los propios hombres para restablecer las reglas políticas comunes".

"La responsabilidad mira hasta nuestros nietos y también debe mirar hacia nuestros abuelos", ha sentenciado Reyes Mate (Pedrajas de San Esteban -Valladolid-, 1942), al explicar que su última obra, dedicada a los profesores de Educación para la Ciudadanía, recoge la "necesidad" de transmitir esa responsabilidad a los alumnos porque afecta al "mundo que vamos a dejar a nuestros hijos y nietos".

Este libro, publicado en 2007 bajo el título "Luces en la ciudad democrática. Guía del buen ciudadano", rescata el concepto de soberanía desde Grecia que ya apuntaba a que la humanidad la ejercía a la hora de poner en juego la política y las normas morales y tiene su máximo apogeo tras la segunda Guerra Mundial con la figura de las democracias liberales.

Frente a los objetores de la materia, Mate recuerda que la libertad de cátedra otorga a los docentes la libertad de enseñar y debatir sin verse limitado por doctrinas instituidas que "evita un desarrollo uniforme de la asignatura".

Ante el empeño de la Conferencia Episcopal española para que fracase esa asignatura llamando incluso a la objeción de conciencia de padres y profesores, el filósofo vallisoletano tacha de "injusta" esta actitud y sólo se explica, a su juicio, por la "añoranza" que tiene la institución católica cuando era ella quien tenía su potestad.

Sobre la memoria histórica, tema sobre el que los especialistas le consideran como gran conocedor, Reyes Mate se felicita por el hecho de que la ley que recoge esta cuestión rinda reconocimiento al pasado como la condena al golpe de Franco y la reorientación de significado del Valle de los Caídos.

En contra, no considera que sea una recuperación de la memoria porque la gente no ha olvidado nada, incluso señala que "todo el mundo era muy consciente", pero la "deuda pendiente" con las víctimas se ha hecho más "explícita" con la implantación de la Ley.

Para Reyes Mate, doctor en Filosofía y Teología por la Universidad de Münster en Westfallen y Madrid e investigador del CSIC, la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica saca a la palestra un "pasado desconocido" que "conviene rescatar" para "honrar a los caídos".

Reyes Mate, que pronunciará hoy el pregón que abre las fiestas de su pueblo, dirige actualmente el proyecto Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía.

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