Local

Educación pide al alcalde suelo para hacer colegios en Centro y Palmete

Educación se ha comprometido a abrir nuevos colegios en Palmete, Pino Montano, San Bernardo y Centro, pero no tiene dónde hacerlos.

el 15 sep 2009 / 00:09 h.

TAGS:

D. Cela/ J. Alonso

Educación se ha comprometido a abrir nuevos colegios en Palmete, Pino Montano, San Bernardo y Centro, pero no tiene dónde hacerlos. El consejero Sebastián Cano pidió ayer al alcalde solares para edificar. El Consistorio admite que en el Centro no queda suelo, y el que cedió para el colegio del Valle quedó bloqueado por el parón de unas obras municipales.

El colegio del Valle iba a ser uno de los proyectos estrella de Educación para el próximo curso: una escuela pública de Infantil y Primaria para 450 alumnos en pleno Centro, el único distrito de Sevilla donde hay más colegios privados concertados que públicos. Pero hace dos semanas, la Delegación Provincial de Educación reconoció que la construcción del nuevo colegio había quedado bloqueada por el retraso de las obras de un aparcamiento en un solar contiguo a los Jardines del Valle. El Ayuntamiento, responsable de esas obras, debía haber empezado los trabajos hacía ocho meses, pero no lo hicieron hasta la semana pasada. La falta de coordinación entre ambas administraciones provocó que el colegio del Valle quedara en suspenso, y el Instituto Municipal de Deportes no tardó en "apropiarse" del solar para usarlo temporalmente como pistas deportivas.

Así las cosas, el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín decidió "invitar" ayer a una reunión en el Ayuntamiento al consejero de Educación, Sebastián Cano, que se llevó consigo la planificación escolar para los próximos cursos. Cano pidió al regidor que buscara solares donde poder construir colegios nuevos en barrios donde se prevé un crecimiento poblacional en los próximos dos años. O por desplazamientos o por tratarse de zonas de crecimiento urbanístico (debido a la elevada oferta de viviendas de protección oficial), en el próximo año y medio Educación deberá construir colegios de Infantil y Primaria en Palmete, Pino Montano, San Bernardo y en el Casco Antiguo. Según el Plan Mejor Escuela, deberían estar listos para dentro de dos cursos.

Fruto de la reunión de ayer, que duró una hora, se creó una comisión conjunta que a partir de la semana que viene empezará a trabajar en la búsqueda de suelo para colegios en esas cuatro zonas. El Ayuntamiento ha reconocido que en el Centro "apenas queda suelo libre para hacer colegios nuevos", por lo que estudian darle uso escolar a edificios que estén infrautilizados. Cano dijo ayer que el alcalde había mostrado "buena receptividad" para buscar inmuebles en el Casco Antiguo.

un año más. Ambas administraciones muestran la misma preocupación por la falta endémica de colegios públicos en el Centro. El delegado del distrito Casco Antiguo, Francisco Manuel Silva, destacó también la necesidad de la zona de tener nuevos centros educativos. El edil, responsable del Instituto de Deportes, subrayó que el solar del Valle está "a disposición de la consejería". Según explicó, las pistas deportivas que se habilitarán de forma provisional, se retirarán en cuanto la Junta anuncie el inicio de las obras. Silva se reunió la pasada semana con las asociaciones de padres de la zona. Trató de tranquilizarles. Pero el colegio sigue paralizado porque Educación no iniciará las obras hasta que no se termine el aparcamiento. Las obras tardarán al menos un año.

  • 1