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Educación pide dedicar el plan de empleo a nuevos colegios

La Delegación de Sevilla solicita a la Consejería sustituir las reformas por la construcción de centros.

el 06 jul 2011 / 20:59 h.

Padres de un colegio sevillano ayudan a trasladar unos muebles.
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El delegado de Educación, Jaime Mougan, solicitará hoy, en la reunión que mantendrá con el consejero Francisco Álvarez de la Chica, que la partida del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA) -dotado con 200 millones para toda Andalucía- que corresponda a Sevilla se invierta en la construcción de nuevos centros escolares, principal necesidad de "una población en aumento". Sin embargo, el plan, que aún debe concretar sus condiciones, está pensado para obras de reforma, según puntualizaron ayer fuentes de la Consejería de Educación.

Tras la presentación del balance del curso académico 2010-2011, Mougan mantuvo un encuentro con sus asesores para preparar el informe con el que se presentará hoy en la reunión con el consejero. Por este motivo no quiso concretar, hasta haberse reunido con Álvarez de la Chica, las zonas donde son necesarias las nuevas unidades de escolarización, el número que afrontará con los fondos del nuevo plan, ni el de alumnos que podrían verse afectados por las obras de reforma, ya que el OLA se ejecutará a partir de septiembre y antes de final de 2012.

Los distritos escolares que presentan tradicionalmente mayor demanda son Los Remedios -donde, hasta el curso 2009, con la incorporación del colegio Vara del Rey, perteneciente al Ministerio de Defensa, no existía ninguno público-; el Centro -que vio aliviado el déficit de plazas públicas con la conversión del Virgen de la Esperanza, en la calle Recaredo, en Centro de Infantil y Primaria, el curso 2010-2011-; Nervión -que también sumó el curso pasado un colegio en la Avenida de la Cruz del Campo; San Bernardo y Pino Montano -donde el año pasado descendió la demanda ante la caída de la venta de VPO-. Sin embargo, Villaverde, Gines, Umbrete, Mairena del Alcor, El Viso y Alcalá de Guadaíra han aumentado la demanda debido, sobre todo, al movimiento poblacional procedente de la capital.

De momento, el delegado só­lo se apresuró a aclarar que las obras de mejora que se acometan acogidas a este plan "nunca van a interferir en el desarrollo de las clases", pues, como se ha hecho en el colegio Alcalde León de los Ríos, de El Viso del Alcor, en caso de que coincidieran, los alumnos se trasladarían a caracolas el tiempo que fuera necesario. "Y allí estaban encantados", afirmó.

Además del CEIP de El Viso, que ha sido sometido a una reforma integral, que incluía la demolición del antiguo edificio, el próximo curso se inaugurarán los IES de Palomares y Sevilla Este y un nuevo colegio en Santiponce, como unidad escolar. Durante este año, se ha levantado un nuevo edificio para el IES Itálica "y se va a aprovechar el antiguo para crear el nuevo colegio", explicó Mougan.

Asimismo, durante el verano, se ejecutarán las obras de "adaptación a las necesidades de los escolares, fundamentalmente para niños con discapacidades", en 17 centros ubicados en Mairena del Alcor y del Aljarafe, Gines, Alcalá de Guadaíra, Palomares; el Cruz del Campo, el de Recaredo -Virgen de la Esperanza-, San José de Calasanz y Sebastián y Bandarán, en Sevilla, y el IES Fontanal de Lebrija, entre otros. "To­dos estarán listos en septiembre".

El delegado, por otra parte, no quiso "meterse" en la escasez de recursos para la mejora de los colegios que denunció el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, la semana pasada. Según el primer edil, en las arcas municipales sólo quedaban 8.000 euros para el mantenimiento de los centros de Primaria, responsabilidad del Consistorio. Mougan sólo puntualizó: "El Ayuntamiento tiene más dinero, lo que pasa es que una parte del presupuesto para colegios ya estaba invertido en otras obras".

Entretanto, el delegado hizo ayer balance del curso escolar 2010-2011, que termina con "normalidad" gracias al "buen funcionamiento de la inmensa maquinaria" de la comunidad educativa. El delegado destacó que el 94% del alumnado de sexto de Primaria ha promocionado, mientras que un 93% de los aspirantes ha superado la prueba de Selectividad y las bajas de los docentes han sido cubiertas "en menos de dos días", gracias al nuevo sistema de sustituciones.

Mougan explicó que el curso se ha distinguido por la aplicación de un conjunto de medidas específicas destinadas a reducir el fracaso escolar y el abandono educativo a través de programas para el impulso de la lectura, la prueba Escala o las medidas de segunda oportunidad. Igualmente, puso de manifiesto el enorme esfuerzo de la Junta para mantener "firme" su compromiso con la Educación, asegurando las plantillas docentes o manteniendo la gratuidad de los libros.

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