Local

Educación pierde alumnos en la ESO, pero los reengancha en FP

Todos los niveles educativos recibirán más alumnos el curso que viene, excepto Secundaria. Educación prevé escolarizar este mes a 1,6 millones de estudiantes, 9.191 más que en 2007. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 01:04 h.

TAGS:

Todos los niveles educativos recibirán más alumnos el curso que viene, excepto Secundaria. Educación prevé escolarizar este mes a 1,6 millones de estudiantes en Andalucía, 9.191 más que en 2007. El Bachillerato, pero sobre todo la FP, han acaparado ese aumento, que compensa los más de 8.000 alumnos que en los últimos dos años han dejado la ESO.

Educación está consiguiendo reenganchar en cursos de FP y Bachillerato a los jóvenes que dejaron la escuela para trabajar, pero sigue perdiendo a alumnos en la ESO. En los últimos dos años ha crecido el número de estudiantes en Infantil, en Primaria, en Bachillerato y en FP, pero entre la enseñanza obligatoria y la postobligatoria hay un hueco por el que se pierden los alumnos de Secundaria. La Consejería de Educación abrió ayer el plazo de matriculación con la previsión de que nueve de cada diez chavales podrá entrar en el colegio que elija. Se prevén más alumnos que el año pasado: 1,6 millones. Sin embargo, las aulas de ESO esperan a 392.665 alumnos, 8.055 menos de los que se matricularon en 2006.

La pérdida de estudiantes en Secundaria se ha convertido en una tendencia que preocupa a la Junta. El consejero Sebastián Cano no lo mencionó ayer, aunque en los últimos años el periodo de escolarización se ha abierto con la misma pauta: globalmente crecen los alumnos por el repunte de la natalidad, por la inmigración, crecen en Infantil -pese a no ser obligatoria- gracias a la concertación de 3 a 5 años, a las aulas matinales y a los comedores que ayudan a los padres a compatibilizar trabajo con la escolarización de sus hijos... Pero la ESO pierde alumnos que desaparecen del sistema, que salen sin el graduado escolar. En Andalucía, el fracaso escolar afecta a la cuarta parte de los que empiezan Secundaria (23%).

Del taller al aula. Lo que el próximo curso amortiguará la caída de alumnos de ESO será el aumento de matriculados en Bachillerato, en educación de adultos y, sobre todo, en ciclos de grado medio y superior de FP. Hace dos años, la postobligatoria recibió 188.087 escolares, y en septiembre se esperan 213.503 (25.416 más).

Educación puso en marcha varias estrategias para recuperar a los que habían dejado la escuela para ponerse a trabajar, y lo hizo facilitando el acceso a FP. Por eso, un empleado que lleve trabajando un año puede acceder a un ciclo formativo sin necesidad de hacer la prueba de acceso, o convalidar sus años de trabajo por una parte del curso. En esta misma línea, Cano anunció ayer que este año van a autorizar a los institutos de ESO a hacer la prueba de acceso a ciclos de FP, con lo que el alumno saliente podría pasar de forma inmediata a un ciclo formativo de grado medio.

El baremo de escolarización no ha variado respecto al curso pasado. Cano dijo ayer que "han funcionado razonablemente bien", logrando reducir los sorteos de plazas -en caso de que la oferta sea inferior a la demanda- "a la mínima expresión".

  • 1