sábado, 16 febrero 2019
21:22
, última actualización
Local

Educación prevé primar otro año a los interinos en las oposiciones

El modelo transitorio que les daba "preferencia" a una plaza fija de profesor expiraba este curso pero la Junta no ve con malos ojos pedir al Ministerio que lo prorrogue para Secundaria y FP.

el 04 jul 2010 / 20:10 h.

TAGS:

Opositores en el examen para profesor de ESO celebrado el pasado domingo en Sevilla.
La Consejería de Educación planea "prorrogar un año más" el sistema de oposiciones que beneficia a los interinos para acceder a una plaza de profesor, que en teoría expira este curso. La Ley Orgánica de Educación (LOE) aprobó el llamado modelo transitorio por un periodo de vigencia de cuatro años, con el objetivo de reducir la tasa de interinidad en el profesorado de la enseñanza pública hasta cotas por debajo del 8% (los límites establecidos por la OCDE). Ese sistema que da "preferencia" al interino sobre el recién licenciado concluía este año. Las oposiciones de Secundaria y FP de esta semana fueron las últimas con ese modelo.

 

A partir del curso que viene estaba previsto que interinos y profesores noveles sin experiencia concurran a las oposiciones con otro planteamiento: los dos partirán casi con las mismas opciones de lograr una plaza, porque la Junta ha aprobado una norma que equilibra el peso de la experiencia y el de la nota del examen de oposición.

Fuentes de la consejería consultadas por este periódico confirmaron que el Gobierno andaluz "puede prorrogar un año más el modelo transitorio" para apuntalar la tasa de interinidad del profesorado andaluz en un mínimo aceptable. "No lo vemos con malos ojos. En Primaria no es tan necesario, porque no genera tantos interinos, pero en Secundaria se puede ampliar un año más", explicaron desde la consejería.

La temporalidad en la escuela andaluza, a final de curso, está en unos "niveles aceptables" (8,8%), un porcentaje que suele incrementarse con el reinicio de las clases. En Secundaria son algo más de 4.000 interinos los que han opositado esta semana, y Educación espera que, igual que en la última convocatoria, "más del 85% de las plazas sean para los interinos". Aún así el crecimiento vegetativo del propio sistema escolar (jubilaciones, plazas de nueva creación...) genera nuevos empleos temporales cada año. "Andalucía no necesita recortar el número de interinos más que otras comunidades. Si el ministerio no nos da el consentimiento no vamos a tensar la cuerda, pero un año más con el modelo transitorio no es mala idea", explican desde la consejería.

La disposición transitoria 17 de la LOE contempla la posibilidad de ampliar los privilegios en el acceso de los interinos un año más. Pero, como advierten desde Educación, "todavía habría que consensuarlo con otras comunidades autónomas". Un acuerdo tácito entre regiones hace que todas convoquen oposiciones a la función pública docente el mismo año, y casi los mismos días de examen, para que los extremeños no tengan más posibilidades de optar a una plaza que los andaluces o los castellano manchegos.

El Ministerio de Educación todavía puede decidir si el modelo transitorio se amplía un año más en todas las comunidades autónomas, aunque preguntado al respecto, aseguró que aún no se ha tomado una decisión definitiva. En cualquier caso, de prorrogarse un año el sistema de oposiciones que privilegia a los interinos en Andalucía no sería el año que viene, porque la convocatoria prevista para 2011 es de Primaria, y Educación sólo ha pensado ampliarlo a Secundaria, FP y enseñanzas especializadas, cuya oposición será en 2012.

El modelo transitorio se implantó con una vigencia de cinco años. Se diseñó cuando la tasa de interinos en la administración educativa superaba el 21% de la plantilla. A pesar de todo, la consejería cree que el modelo transitorio "ha tocado techo", que las bolsas más nutridas de interinos en lista de espera tienen aspirantes con sólo nueve meses de experiencia y por eso, hace unos meses, aprobó un nuevo sistema de acceso que retorna al modelo anterior: tendrá prioridad el que mejor nota saque en las oposiciones.

Esto afectará a los futuros interinos, pero no a los actuales. La Junta seguirá primando a los interinos que de aquí a 2012 tengan 55 años o más y al menos cinco años de experiencia.

  • 1