Local

Educación prevé un parón en la matriculación de alumnos de 3 años

El próximo curso habrá 105.700 plazas para los niños de 3 años que acceden al sistema escolar. La oferta pública estará muy ajustada a la previsión de alumnos porque no se espera que la demanda en Infantil aumente tanto como en otros años.

el 15 sep 2009 / 23:26 h.

TAGS:

El próximo curso habrá 105.700 plazas para los niños de 3 años que acceden al sistema escolar. La oferta pública estará muy ajustada a la previsión de alumnos porque no se espera que la demanda en Infantil aumente tanto como en otros años. El repunte será escaso (989 más), por eso sólo se ofertarán mil plazas más que en 2008 que sirvan de colchón.

La Consejería de Educación ha previsto que el próximo curso el aumento de alumnos nuevos, de 3 años, que se incorporen al sistema educativo será más tímido que el de años anteriores. La consejera Teresa Jiménez explicó ayer que esperan recibir 91.000 solicitudes en el segundo ciclo de Infantil, sólo 989 más que el curso pasado. No ofreció explicaciones de por qué esta repentina desaceleración del crecimiento de alumnos en una etapa educativa que llevaba aumentando notoriamente en los últimos ocho años. En 2007, la previsión fue de 3.500 alumnos más, en 2006, de 1.500, y en 2005, de casi 2.000.

La gratuidad del segundo ciclo de Infantil en los colegios concertados se ha ido implantando progresivamente en los últimos tres años años, de ahí que la demanda de matrículas fuera creciendo progresivamente. Una vez que se ha consolidado la concertación de la Infantil, es posible que ese crecimiento haya empezado a desacelerar. Como este año no crecerá demasiado la demanda, tampoco lo hará la oferta. De las 105.700 plazas para alumnos de 3 años, 88.800 son públicas, y habrá mil más que el curso pasado, por si las previsiones bailaran. Jiménez dijo ayer que la oferta de plazas para el curso 2009/2010 "es más que suficiente".

La oferta total de plazas para el próximo curso aumentará en 9.750 puestos escolares respecto al año pasado, la mayoría en ciclos de FP, que es la etapa educativa que más va a crecer. Por enseñanzas, en Primaria y Secundaria, la cifra es bastante holgada, muy superior al número de alumnos que hay escolarizados ahora en esas etapas.

En Bachillerato, la consejería suele prever bastantes más estudiantes de los que al final se matriculan. Por ejemplo, la oferta de plazas que se ha presentado hoy no habría bastado para colmar las previsiones del año pasado, sin embargo, Bachillerato suele perder alumnado a mitad de la etapa, de jóvenes que se pasan a FP. Por eso ahora hay matriculados unos 23.000 bachilleres menos de los que se esperaban.

Solicitudes. Desde ayer, todos los niños que accedan por primera vez al sistema educativo tienen hasta final de mes para matricularse. Obligatoriamente los de 6 años, edad mínima de escolarización obligatoria (1o de Primaria) y voluntariamente los que quieran empezar en el segundo ciclo de Infantil (3 años), que es gratuito.

Una de las novedades en este proceso de escolarización será la posibilidad de agilizar los trámites de matrícula a través del sistema informático de Educación. Los padres pueden autorizar a la consejería para que ésta recabe sus datos de domicilio familiar en el Instituto Nacional de Estadística sin necesidad de presentar el certificado de empadronamiento. Esto, además, garantiza la transparencia de la matriculación, para evitar futuras denuncias por falsificar datos en la solicitud. Otra novedad es que la Junta no colgará los datos de las matrículas de alumnos en el tablón de anuncios.

Por otra parte, los sindicatos han convocado para hoy a los profesores para manifestarse en contra del adelanto del curso escolar.

  • 1