miércoles, 21 noviembre 2018
20:10
, última actualización
Local

Educación prorroga dos semanas la decisión de aumentar la ratio a 30 por aula

Los colegios publican hoy la lista de admitidos, con 25 por clase, pero dentro de 15 días podría verse modificada, ampliando hasta 30. Los padres podrán cambiar de opción entonces.

el 10 may 2012 / 07:18 h.

TAGS:

Los colegios de Sevilla van a hacer públicas al final de la mañana o esta tarde la lista de admitidos, donde aparecerán 25 alumnos por aula. La Consejería de Educación ha optado por mantener el límite de la ratio con los criterios anteriores a la reforma de la legislación básica, aprobada hace unas semanas por el Gobierno de Mariano Rajoy. Esa reforma permitía a las comunidades elevar el número de estudiantes por clase de 25 a 30 en Infantil y Primaria, y de 30 a 35 en Secundaria. Hasta que la Junta decida si tiene margen presupuestario para evitar que las medias de recorte impacten sobre el sistema educativo, la escolarización seguirá adelante como hasta ahora, con los mismos criterios de admisión de siempre.

Hoy se conocerán los nombres de los alumnos admitidos en primera opción. El próximo día 16 se reubicarán a los que no han logrado plaza en el primer centro elegido, que podrán entrar en su segunda o tercera opción. Dentro de 15 o 20 días, Educación ya habrá decidido si aumenta la ratio a 30, en cuyo caso se volverá a contactar con los padres para ofrecerles una plaza en el primer colegio que eligieron.

La nueva consejera de Educación, Mar Moreno, ha admitido esta mañana que la decisión de prorrogar la cuestión de la ratio generará "más incertidumbre" en las familias, aunque ha recalcado que los alumnos que hayan sido admitidos hoy ya tienen su puesto garantizado, y el resto será reubicado en otras escuelas y podrá volver a optar al primer centro si al final se aumenta el límite legal de admitidos.

Algunos colegios publicarán una lista de admitidos de 25 niños por aula, que es la regla general, y otros mostrarán a 26 por clase, como excepciones autorizadas a priori por la Delegación Provincial de Educación por necesidades específicas de escolarización.

Los delegados provinciales pueden aumentar la ratio hasta 28 por clase si la demanda supera con creces la oferta, pero siempre previa petición de las comisiones de escolarización, que analizan el equilibrio entre oferta y demanda por zona. Esto es algo que ocurre cada año con el proceso ya avanzado, y una vez que se ha reubicado a los niños que no lograron entrar en el primer colegio que habían elegido. Lo más probable es que este año se postergue esta decisión, porque lo realmente determinante será saber si la Junta finalmente forma cursos de 30 niños por clase.

El Gobierno andaluz no descarta tener que hacerlo por razones económicas y de contención del déficit, aunque rechaza abiertamente esta medida por cuestiones educativas. Moreno, en su primera comparecencia desde que prometió el cargo hace sólo 48 horas, ha informado de que la decisión de ampliar la ratio a 30 se decidirá en los próximos 15 o 20 días, en el marco de un debate más amplio sobre la reformulación de los Presupuestos autonómicos.

Andalucía está obligada a cumplir con una redución del déficit del 1,5% del PIB regional, tiene que recortar casi 2.700 millones de euros de sus cuentas y aún no está decidido qué departamentos se verán más afectados. El Ministerio de Educación aprobó una paquete de medidas que puso a disposición de las comunidades para facilitarles ese ahorro: una era el aumento de la ratio escolar, otra el aumento de la jornada lectiva de los profesores (de 18 a 20 horas a la semana) y la tercera consistía en no cubrir las bajas de docentes enfermos hasta después de 15 días, utilizando al personal del centro en ese tiempo.

Las dos últimas medidas son de obligado cumplimiento, pero la primera, en teoría, es voluntaria. Moreno aseguró ayer que, dado el impacto que tendrá el recorte de 2.700 millones en el Presupuesto andaluz y la asfixia del límite del déficit impuesto a las comunidades, "decir que el aumento de la ratio en los colegios es voluntario es una broma de mal gusto".

  • 1