miércoles, 14 noviembre 2018
23:39
, última actualización
Local

Educación recorta el gasto en formación de profesores

La Junta suspende las licencias y permisos para mejorar la práctica docente que otorgó en marzo.

el 10 jul 2012 / 20:51 h.

TAGS:

Alumnos del Instituto Siglo XXI de Sevilla trabajan en el aula con ordenadores.

El Gobierno andaluz acaba de recortar el presupuesto para la formación de profesores. La Consejería de Educación ha suspendido las licencias y permisos por estudios, investigación, cursos, estancias en el extranjero y en centros de trabajo, que fueron concedidas provisionalmente a más de 200 docentes en marzo.

Las licencias son una especie de excedencia que concede la consejería para mejorar la práctica docente, el grado de especialización del profesor o interés por ampliar conocimientos en otras áreas. Es un instrumento esencial de la formación permanente del profesorado que permite reciclar y modernizar a la plantilla. Educación convoca cada año un número muy superior de plazas al que finalmente concede, ya que los requisitos para obtener la licencia son muy exigentes. El año pasado hubo 137 profesores beneficiarios y el anterior 96.

A principios de marzo Educación convocó las 695 licencias para el curso 2012/13. A primeros de abril, se publicó la lista provisional con 222 admitidos, que son los principales afectados. Estos esperaban la resolución definitiva, que debía publicarse en los próximos días, ya que algunas licencias empezaban este verano y otras en septiembre. Pero los permisos han quedado inmediatamente anulados "debido a los recortes que el Gobierno ha impuesto a Andalucía".

La consejería no tenía ayer datos del ahorro total que supone la suspensión de los permisos. Las licencias que no implican retribución alguna "no se han tocado", según fuentes de Educación.

Hay cuatro modalidades de licencias retribuidas. La mayoría de las ofertadas (483) servían para realizar cursos o estancias tuteladas en colegios extranjeros para mejorar el nivel de idiomas del profesorado en lenguas oficiales de la UE. Los idiomas más demandados eran Inglés, Francés, Alemán, Italiano y Portugués. El plazo de las estancias era de uno, tres, seis o 12 meses de duración. La consejería daba más prioridad a estas licencias que a otras, dado el déficit idiomático que sufre el profesorado andaluz, y que afecta al plan de plurilingüismo.

Otros permisos servían para finalizar tesis doctorales, realizar estancias y proyectos de estudios o investigaciones en España y el extranjero. Para el próximo curso se concedían 89 licencias de tres, seis y doce meses. También se convocaron otras 89 plazas para finalizar estudios universitarios y 34 para estancias en empresas españolas y extranjeras, que ayudan a orientar al profesorado de Formación Profesional o de enseñanzas artísticas.

Los funcionarios docentes con un mínimo de tres años de antigüedad pueden acceder a estas ayudas. Es necesario presentar un proyecto de estudios o un trabajo de investigación que se desarrollará en el periodo que dure la licencia y que, por fuerza, debe estar relacionado con las enseñanzas que imparte y para la mejora de la práctica docente.

CCOO y ANPE acusaron a la consejería de excusarse en los recortes del Gobierno y "echar balones fuera", y aseguró que "las cantidades a ahorrar con esta medida son ridículas". Las licencias por estudios se otorgan desde el curso 2002/2003.

  • 1