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Educación refuerza Lengua y Matemáticas con maestros de otras materias

Los mil colegios adheridos al plan de calidad deberán someter su plantilla a una reorganización integral desde septiembre. Educación ha aprobado ampliar los cupos de maestros de apoyo que habrá en esos centros. Para dedicarse al refuerzo de alumnos con problemas asignará entre dos y cinco docentes de otras áreas que tengan un excedente de horas en sus materias.

el 15 sep 2009 / 09:12 h.

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Los mil colegios adheridos al plan de calidad deberán someter su plantilla a una reorganización integral desde septiembre. Educación ha aprobado ampliar los cupos de maestros de apoyo que habrá en esos centros. Para dedicarse al refuerzo de alumnos con problemas asignará entre dos y cinco docentes de otras áreas que tengan un excedente de horas en sus materias.

Los colegios de Infantil y Primaria que se apuntaron al famoso plan de calidad de los 7.000 euros deberán poner a prueba la famosa autonomía organizativa que predica la Ley de Educación Andaluza (LEA) a partir del próximo curso. La Consejería de Educación ha modificado el sistema de planificación de las plantillas docentes y, en vez de asignar tantos profesores por curso, ha decidido hacerlo por cupos horarios.

Es decir, a un colegio que pierde tres unidades por falta de alumnos, ahora la Junta le retirará un profesor, y no tres. Los otros dos, docentes de Música o de Educación Física, que tienen más horas libres que lectivas, permanecerán en el centro e invertirán esas horas libres en los refuerzos. No será un maestro nuevo, pero funcionará como profesor de apoyo durante 22,5 de las 25 horas lectivas obligatorias a la semana.

Con esta estrategia, Educación ha logrado vender que en cada plantilla de los mil colegios del plan de calidad haya un cupo mayor de maestros dedicado al refuerzo, para que en las aulas de alumnos con más dificultades haya dos docentes en lugar de uno. Ahora, cada centro de Primaria tiene como mínimo un maestro de apoyo, y cada escuela de Infantil de dos unidades, otro. La ampliación de esos cupos variará según el tamaño del centro, la plantilla y el número de estudiantes.

En 712 colegios habrá entre tres y cuatro maestros con horas liberadas para el apoyo. En más de 200 centros se liberarán entre dos y tres, y en 25 escuelas, las más grandes, llegará a haber entre cuatro y cinco docentes de apoyo.

El refuerzo académico, sobre todo para Lengua y Matemáticas, será una de las líneas directrices marcada por la nueva consejería a partir del próximo curso. Algunos de esos refuerzos los cubrirán maestros de nuevo ingreso que se incorporarán en septiembre, pero la mayoría saldrá de la plantilla orgánica del centro, viejos docentes que cubrirán sus huecos libres con los apoyos.

La Junta ha querido ahorrarse mil nombramientos nuevos en Primaria, previstos en la LEA, lo que hubiese significado una subida lineal de la plantilla y, quizá, un profesor más dedicado en exclusiva a los refuerzos. Mientras se reubicaban mil docentes de Primaria, las nuevas contrataciones se han hecho en FP y en Secundaria, el nivel escolar que más retranquea del sistema.

En el último curso, en Primaria ha habido cerca de 1.300 maestros dedicados supuestamente en exclusiva al refuerzo, aunque en la práctica no disponen de las 25 horas lectivas que tiene un profesor normal.

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