Local

Educación renovará a los directores 4 años pese a que la LOE lo prohíbe

La Junta permitía prorrogar a los directores para que se beneficiaran de un plus en el salario que reconoce la nueva ley de educación, pero la norma chocaba con la Ley Orgánica, y el Gobierno la impugnó.

el 14 sep 2009 / 21:16 h.

TAGS:

La Junta permitía prorrogar a los directores para que se beneficiaran de un plus en el salario que reconoce la nueva ley de educación, pero la norma chocaba con la Ley Orgánica, y el Gobierno la impugnó. Tras meses de negociaciones, Educación volverá a aprobar la orden para que los directores soliciten la renovación dentro de unos días.

"Hemos peleado mucho con el Ministerio de Educación, pero al final logramos que entendiese la preocupación de nuestros directores", asegura la consejera Cándida Martínez. Este año expira el mandato de quienes han sido directores de colegios e institutos en los últimos tres cursos. Les toca, por tanto, marcharse justo cuando se ha aprobado la Ley de Educación Andaluza que compensa a los directores duplicando el complemento que ganan por ostentar labores de dirección: un plus en su salario básido de entre 200 y 800 euros al mes, dependiendo de la magnitud del centro escolar y del número de alumnos que tenga.

En Andalucía hay 4.000 directores y a más de un tercio (1.500) le tocaba renovar su mandato este año, de acuerdo con el reglamento para dirección de centros escolares de Educación. Pero, de repente, la consejería recibió noticias del ministerio diciendo que el Gobierno central había impugnado la normativa andaluza que permitía prorrogar el cargo a los directores, "porque era contraria a lo dispuesto en la LOE". Finalmente la Junta ha logrado que el ministerio rectifique y dictará una nueva orden para que los directores presenten su renovación entre el 1 y el 15 de diciembre, y en un segundo plazo entre el 1 y el 20 de enero.

El problema que ha colisionado hace un par de meses se remonta en realidad hasta 2004, hace tres años. La ley de educación del PP (LOCE) establece que los directores serán nombrados por la administración educativa y que no podrán permanecer en el cargo más de tres años. La Consejería de Educación andaluza entiende que si se hace cargo de la designación del director, el centro escolar pensará que es un cargo politizado, por tanto redacta un reglamento autonómico en el que renuncia a la designación y cede el poder al propio centro: el director en Andalucía será elegido por el consejo de dirección, el claustro de profesores, con padres y alumnos representados, y el servicio de inspección.

Es lo que se llama control social, un sistema de elección que más tarde adoptará la LOE cuando el PSOE llegue al Gobierno.Sin embargo, la LOE permitía prorrogar en adelante, pero no tiene carácter retroactivo, y por eso impugnó el reglamento andaluz, pese a que ambos comparten la misma filosofía.

Resuelto el conflicto, los directores andaluces empezarán a cobrar un plus del 100% en su salario, mientras que el jefe de estudios, subdirector y secretario recibirán el 75% más a partir de enero próximo. Los directores consolidan hasta el 40% de ese plus de por vida.

  • 1