Menú
Local

Educación rescinde el contrato a la empresa de los comedores que no paga a su plantilla

La Junta adjudicará a otra empresa el servicio para los 75 centros afectados de Sevilla (18), Cádiz y Huelva. La nueva empresa tendrá que subrrogar a las monitoras de Brassica.

el 09 ene 2013 / 13:26 h.

TAGS:

En Andalucía hay 40 empresas que prestan servicios de comedor escolar en 1.500 centros.
La Consejería de Educación rescindirá el contrato por el que Brassica Group tiene adjudicado el servicio de comedor escolar de 75 colegios en Sevilla (18), Cádiz y Huelva, cuyos trabajadores llevan tres meses sin cobrar y han protagonizado una huelga en los últimos días. El Ente público de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) abrirá paralelamente un expediente para adjudicar los comedores de los centros afectados a otra empresa que deberá subrogar a los monitores de Brassica que trabajan en los colegios.

 

En Sevilla, la empresa cuenta con 120 trabajadoras y los colegios afectados en la capital son Aníbal González, La Raza, Alfonso Grosso, Emilio Prados, Paulo Orosio, Martín de Gainza, Maestra Isabel Álvarez, Victoria Díez, San José de Palmete y el Ortiz de Zúñiga junto a dos centros de San Juan de Aznalfarache y seis de Camas. En total, los alumnos afectados son 1.800. Las empleadas, que ayer repartieron octavillas informativas a los padres en los centros, volverán hoy a sus puestos de trabajo ya que tenían convocada solo dos días de huelga (8 y 9 de enero) y habían anunciado un paro indefinido a partir del día 21 si el conflicto se mantenía y que ahora queda pendiente de lo que ocurra. Sin embargo, la delegada de personal, Isabel Contreras, explicó que probablemente los niños seguirán sin tener comedor esta semana ya que la comida viene preparada de la cocina que la empresa tiene en Jerez y cuyos trabajadores, como los del resto de la provincia de Cádiz, mantienen una huelga indefinida. De hecho, la información que los colegios afectados han trasladado a los padres es que el servicio de comedor está interrumpido "hasta nuevo aviso".

Educación ha mostrado su intención de estudiar con los servicios jurídicos la restitución del servicio lo antes posible. De hecho, la delegada provincial de Cádiz, Cristina Saucedo, señaló que la nueva adjudicación se hará por un procedimiento negociado sin publicidad para que se resuelva "cuanto antes". También anunció que la Junta ha abierto un expediente de investigación y se están realizando auditorías para analizar la calidad y cantidad de los menús que Brassica Group venía ofreciendo al alumnado. Lo que no hay previsto es una alternativa durante el plazo necesario para rescindir el contrato y adjudicar de nuevo el servicio.

La delegada de personal de Sevilla valora la decisión de la Junta al considerar que "es lo normal porque nosotras estamos dando el servicio y no nos pagan". No es la primera vez que la Junta rescinde un contrato con esta empresa por incumplimiento. Recientemente le ha retirado la concesión para los comedores de 47 colegios de Granada, también por impagos a los trabajadores. Educación asegura que está al día en los pagos a Brassica y los trabajadores señalaron que en la última reunión con la empresa ésta reconoció que no les debía dinero pero que tenían problemas de liquidez.


  • 1