domingo, 21 abril 2019
23:06
, última actualización
Local

Educación retira a los colegios la competencia en la gestión de aulas matinales

Educación ha retirado a los colegios y asociaciones de padres las competencias para contratar a la empresa que gestiona el aula matinal. Hasta ahora, la Junta pagaba a la escuela y ésta elegía a la empresa. Ahora la consejería seleccionará el mejor proyecto en un concurso público que valora, por ejemplo, que cueste menos dinero del que ofrece la Junta.

el 16 sep 2009 / 07:27 h.

TAGS:

Educación ha retirado a los colegios y asociaciones de padres las competencias para contratar a la empresa que gestiona el aula matinal. Hasta ahora, la Junta pagaba a la escuela y ésta elegía a la empresa. Ahora la consejería seleccionará el mejor proyecto en un concurso público que valora, por ejemplo, que cueste menos dinero del que ofrece la Junta.

El Ente de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) recuperó en junio las competencias sobre la gestión de las aulas matinales. Hasta entonces, la Consejería de Educación ponía el dinero y era cada colegio el que contrataba su aula matinal. Las asociaciones de padres, representadas en el consejo escolar, eran las encargadas de buscar y adjudicar el servicio a la mejor empresa según sus propios criterios (dentro de los parámetros fijados por Educación).

Pero cuando el ISE asumió las competencias optó por un sistema "más abierto y transparente". Convocó un concurso público al que podían optar tanto empresas del sector educativo, pequeñas y grandes, como las Ampas, que podían optar individualmente al aula matinal de su centro. Sin embargo, no se sacaron a concurso todas las aulas matinales de una en una. También se ofertaron lotes de 10 o 20 escuelas para que pudieran concursar multinacionales especializadas con más volumen de negocio, a las que no les interesa la gestión de una única aula matinal. En Sevilla, por ejemplo, hay más de 300 colegios con aula matinal, y se han adjudicado 103 lotes.

Al cambiar la adjudicación a dedo por el concurso público, muchas Ampas perdieron el monopolio en la selección del proyecto. Las adjudicaciones se hicieron públicas hace una semana. El ISE pretendía mejorar el servicio y aprobó un pliego de condiciones muy estricto que debían cumplir los candidatos. Entre los criterios se valoraba el proyecto técnico (70%) y la propuesta económica (30%). El primero se refiere al programa de trabajo (hasta 30 puntos), la estabilidad de la plantilla y el tipo de contrato de los monitores (10 puntos), la formación docente del personal y un sistema para cubrir las bajas que garantice un sustituto inmediato en caso de enfermedad (15 puntos).

La propuesta económica (hasta 30 puntos) valora el proyecto más barato, siempre que la rebaja del precio público que ofrece la empresa no sea "desproporcionada o anormal". Este criterio es el más competitivo. La consejería paga 7.468,67 euros por un aula matinal al año (60 alumnos, dos monitores). Es el lote básico. Algunas empresas presentaron una reducción del 17%, que pagaron de su bolsillo, y así desbancaron las ofertas de cooperativas y Ampas.

Ese criterio ha encrespado a las asociaciones de padres de la escuela pública. La presidenta de Codapa, Pilar Triguero, reprochó ayer a Educación que fomente el abaratamiento del precio del aula matinal "en detrimento de la calidad". Acusó al ISE de "privatizar" el sector y exigió el cese de su director, Miguel Ángel Serrano. La retirada de competencias a los colegios sobre el aula matinal ha extrañado a la comunidad educativa, porque la ley ahonda en la mayor autonomía de los colegios, que cada vez gestionarán más su propio dinero, servicios y contrataciones.

  • 1