Local

Educación retira los privilegios a los interinos tras dejar la tasa en el 2%

La tasa de interinos en Primaria ha caído al 2% en las últimas oposiciones, diseñadas para dar prioridad a los maestros sin plaza . Los que no han entrado este año ya no tendrán privilegios en el próximo examen, que primará la nota sobre la experiencia. La Junta cambiará el modelo tras consolidar la tasa de global de interinos que exige la UE (8%).

el 16 sep 2009 / 06:37 h.

TAGS:

La tasa de interinos en Primaria ha caído al 2% en las últimas oposiciones, diseñadas para dar prioridad a los maestros sin plaza . Los que no han entrado este año ya no tendrán privilegios en el próximo examen, que primará la nota sobre la experiencia. La Junta cambiará el modelo tras consolidar la tasa de global de interinos que exige la UE (8%).

Este año ha concluido el modelo transitorio de oposiciones en Primaria, y el verano que viene lo hará el de Secundaria. El 76% de las 6.009 plazas que se ofertaban han ido a parar a manos de interinos, dejando la tasa de temporalidad más reducida de los últimos diez años (2%). Ahora hay 52.035 docentes de Infantil y Primaria en Andalucía, y tras las últimas oposiciones sólo 1.086 son interinos.

Antes de estas oposiciones, la Consejería de Educación calculó que la plantilla docente andaluza cuenta con 12.000 interinos, poco más del 11% del total. De modo que, justo ahora, la escuela andaluza cumple con los requisitos que impuso la UE en 2005, cuando estableció el porcentaje máximo de interinos en un 8%. Es una cifra provisional, claro, porque volverá a fluctuar en cuanto arranque el curso escolar, ya que en Primaria se producen muchísimas bajas en septiembre, y eso hará que ese 2% vuelva a dispararse. Sin embargo, Educación ha considerado que, ahora que la plantilla de profesores está próxima a los parámetros de la UE, es el momento de modificar el sistema de oposiciones y hacer que los nuevos interinos -los que han aprobado hace dos meses, pero no han logrado plaza- y los licenciados que opositen por primera vez en 2011 compitan en igualdad de condiciones.

Muchos de los 31.912 aspirantes que se presentaron al examen del pasado junio no sabían que estaban ante una prueba que no volverá a repetirse. El nuevo decreto que regulará la selección y colocación de profesores dice que a partir de junio de 2009, los nuevos interinos se ordenarán en la lista de espera según la nota que hayan sacado en el examen: de más a menos. Esto deberá hacerse de forma retroactiva, ya que la norma, aunque ya ha sido discutida en la mesa sectorial con los sindicatos, continúa en fase de revisión. Previsiblemente el decreto será aprobado en el primer trimestre del próximo curso, según fuentes de la consejería.

del 21% al 8%. El modelo anterior se diseñó hace casi un lustro para recortar la tasa de interinos en la escuela. En 2005, la Comisión Europea le pegó un tirón de orejas a España al comprobar que la Administración pública tenía infladísima la tasa de empleos temporales. Para corregirlo, le exigió medidas urgentes que ayudaran a estabilizar el trabajo de su plantilla. Educación y Sanidad estaban en el punto de mira, porque son los servicios públicos con mayor número de trabajadores (en Andalucía hay 117.930 docentes).

El 21% del profesorado andaluz no tenía plaza fija en aquella época, y algunos llevaban casi tres décadas en esa situación. La UE puso como tope 2012 para que la tasa de interinos bajara hasta el 8%, y para eso el Gobierno aprobó un modelo de oposiciones que daba privilegios casi infranqueables a los interinos, frente a los recién titulados que se examinaban por primera vez. Duraba cuatro años: dos convocatorias de Infantil y Primaria (2007 y 2009) y otras dos de Secundaria, Bachillerato y FP (2008 Y 2010).

En el último examen de Secundaria, la interinidad del profesorado andaluz de los institutos bajó del 15,78% al 7,48%. Aún faltan unas oposiciones más, el año que viene, donde se espera que entren más de 5.000 interinos, y después el nuevo sistema de selección de personal echará a andar. Sin embargo, esto no afectará a los que ya eran interinos antes de que apareciera el nuevo decreto. Los veteranos de la bolsa de espera mantendrán sus privilegios hasta que logren una plaza fija, ya sea el año que viene o dentro de diez.

Los nuevos no tendrán tanta suerte. Los profesores que aprueben en las oposiciones de junio de 2010, pero no logren plaza, serán colocados en la bolsa de sustituciones por orden de nota en el examen, igual que ha ocurrido con los de Primaria de este año. Hasta ahora, siempre estaban por encima los que ya habían trabajado en un aula, aunque sólo fuera unos días. La experiencia, con el nuevo sistema, no ocupará más del 25% del peso para lograr plaza.

Con todo, el sistema escolar no puede subsistir sin un margen razonable de interinidad, porque en la escuela se producen bajas a diario, y esas bajas deben cubrirlas aquellos que aprobaron el examen, pero se quedaron en la bolsa de sustituciones esperando una vacante. La responsabilidad de Educación consiste en que los límites no vuelvan a llegar a las cotas que tanto preocuparon a la UE, y para ello tiene previsto sacar ofertas de empleo público de aquí a 2012 para crear casi 15.000 nuevas plazas de profesor. Después de cambiar el modelo de colocación, la asignatura pendiente será evitar que el incremento de bajas vuelva a disparar la tasa de interinos.

  • 1