Local

Educación saca el triple de plazas de profesores para atajar la interinidad

Educación ofertará en junio 9.089 plazas para profesores de secundaria y FP, el triple de las que sacó a concurso en la convocatoria de hace dos años. Con esta masiva oferta de empleo, la Junta pretende dar estabilidad al 95% de interinos y aumentar la plantilla docente.

el 14 sep 2009 / 23:52 h.

TAGS:

Educación ofertará en junio 9.089 plazas para profesores de secundaria y FP, el triple de las que sacó a concurso en la convocatoria de hace dos años. Con esta masiva oferta de empleo, la Junta pretende dar estabilidad al 95% de interinos y aumentar la plantilla docente para hacer grupos más pequeños en matemáticas, lengua e inglés, que copan un tercio de la oferta de plazas.

En las oposiciones que se celebrarán el próximo mes de junio, la Consejería de Educación tiene previsto darle el último gran zarpazo a la bolsa de interinos en Secundaria, como hace un año lo hizo con la de Primaria.

La oferta de plazas para los cuerpos de ESO, FP y enseñanzas de régimen especial, como escuelas de idiomas o conservatorios de música, supera los 9.000 puestos de trabajo, frente a los 2.823 de las últimas oposiciones (2006).

Se han convocado plazas de 80 especialidades, y algunas de ellas, como Biología, Pedagogía, Latín o Educación Física, hacía años que no salían a concurso. El consejero de Educación, Sebastián Cano, dijo ayer que dentro de dos años saldrán las plazas de las otras 77 especialidades que no tienen oferta de empleo este año (En Andalucía hay 157 especialidades en total).

Las bases del concurso de oposiciones, que se publicarán en los próximos días, son muy similares a las de Primaria. Se ha primado la experiencia laboral para privilegiar a los interinos que llevan más tiempo rotando sin destino definitivo.

El Ministerio de Educación, al dictado de las premisas que marca la Unión Europea en materia educativa, había exigido a las comunidades que tratasen de reducir la bolsa de interinos hasta el 8%. La Junta cree que estas oposiciones consolidarán la plantilla docente y hundirán el porcentaje de interinos hasta el 5%, según dijo Cano.

estabilidad. En 2004, los sindicatos de enseñanza y la consejería firmaron un acuerdo para lograr, en cuatro años, una mayor estabilidad de la plantilla docente. De ese acuerdo quedan aún 11.000 interinos, que son los que parten en primera línea de salida para conseguir una plaza fija en las próximas oposiciones.

Si el vaticinio de Educación se cumple, como ocurrió en el concurso de Primaria, ya sólo quedarán en torno a 550 interinos de aquel acuerdo.

Pero en las oposiciones de junio habrá más plazas que interinos, de ahí que el consejero instara ayer a los jóvenes a presentarse por primera vez. Según un estudio de CC.OO, quedan 800 interinos de Lengua, 700 de Matemáticas y 800 de Inglés.

Estas tres asignaturas son las que más plazas ofertan, de cada una saldrán más de 1.000 puestos a concurso, y quedarán entre 200 y 300 para nuevos aspirantes. "Habrá más oportunidades para los opositores libres (los que no tienen experiencia laboral) que en las oposiciones de Primaria del año pasado", dijo ayer José Blanco, secretario general de enseñanza en CC.OO.

Las más de 3.000 nuevas plazas de Matemáticas, Lengua e Inglés se desprenden del primer compromiso de la Ley de Educación Andaluza: ampliar la plantilla en algunos institutos para hacer grupos de alumnos más reducidos y mejorar el rendimiento en las llamadas asignaturas instrumentales, que son las que calibran el estado de salud de la educación.

Antes de verano, Educación deberá decidir qué centros, según las necesidades de su alumnado, tendrán dos profesores de Matemáticas, Lengua o Inglés por cada clase el próximo curso.

  • 1