Local

Educación se endeudará 55 millones para construir colegios

La Consejería pierde 217 millones por el recorte del salario de profesores

el 04 nov 2010 / 20:32 h.

TAGS:

La Consejería de Educación, a través del Ente Público de Infraestructuras Educativas, accederá por primera vez en 2011 a un endeudamiento de 55 millones de euros, un dinero que invertirá íntegramente en la construcción y remodelación de colegios. Esos 55 millones salen del margen de endeudamiento que la Consejería de Hacienda ha autorizado a las empresas públicas, y que en conjunto asciende a 473,67 millones de euros. Con ese dinero, el presupuesto de Educación se incrementaría un 1,6% respecto a 2010.

Al margen de esa inyección, el departamento de Francisco Álvarez de la Chica contará el año que viene con 6.144 millones de euros, 42 más que el año pasado. "Andalucía invertirá casi 17 millones de euros al día en Educación" durante los 365 días de 2011, se jactó la consejería. La oposición no dio por buena esa cifra, porque comparó capítulo a capítulo todas las partidas de Educación con las cifras del año pasado, y tanto PP como IU llegaron a la misma conclusión: los Presupuestos caerán en torno al 3%. El consejero lo negó tajantemente, y dijo que los números de 2011 son inferiores en todas las partidas porque se han visto afectadas por el impacto de la reducción del 5% en el salario de los funcionarios docentes. Los profesores están presentes en casi todos los programas educativos, por eso cada programa cuenta este año con menos dinero que el anterior. Pero De la Chica aseguró que "ninguna política directa se verá recortada, excepto el gasto corriente de los servicios centrales de la administración".

Cuatro quintas partes del Presupuesto de Educación se destinan a pagar las nóminas del profesorado. El plan de ajuste estatal sobre los salarios ha supuesto un recorte de 217 millones de euros en la consejería, y la oposición duda de que ese importante recorte no se perciba en las cuentas que ayer presentó el consejero en el Parlamento.

De la Chica puso mucho énfasis en el aumento neto de la plantilla docente (680 docentes más) y en los 12 millones de más para el fondo de sustituciones: de 113 a 125 millones para cubrir las bajas del profesorado. También aumentará el presupuesto para las becas-salario (6.000 euros anuales para evitar el abandono escolar) que ascienden de 41 a 57 millones, toda vez que las ayudas se extienden del primero al segundo año de la postobligatoria (Bachillerato y FP). Otra de las apuestas presupuestarias seguirá siendo el Plan de Calidad, que aumentará los recursos hasta los 64 millones, para costear la última partida de los incentivos del plan hasta llegar a los 7.000 euros por profesor. Este programa será modificado en enero de 2011.

  • 1