Local

Educación seguirá equiparando el salario docente al resto de España

La Consejería de Educación tiene pensado prorrogar el acuerdo que acerca el salario del profesorado andaluz al del resto de comunidades, y que expiró en 2007. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 04:28 h.

TAGS:

La Consejería de Educación tiene pensado prorrogar el acuerdo que acerca el salario del profesorado andaluz al del resto de comunidades, y que expiró en 2007. De ese modo espera desactivar las protestas de los sindicatos minoritarios contra el plan de calidad de 7.000 euros, que fue interpretado como un sustituto del pacto de homologación salarial.

El salario base del profesorado es el mismo en toda España. Pero existe un plus en su sueldo (complemento específico) que es distinto en cada comunidad. Ese complemento explica la diferencia entre lo que cobra un maestro en Navarra y otro en Cádiz. El acuerdo de homologación retributiva del profesorado andaluz se hace según la media ponderada de todos esos pluses. Por eso, si los de Murcia logran una buena subida del complemento en el salario, tiran hacia arriba de la media en beneficio del resto de comunidades.

Esa homologación dependía de un acuerdo que estuvo vigente los últimos ocho años y expiró el año pasado. Para Andalucía, la diferencia salarial respecto a la media suponía entre 30 y 40 euros mensuales más. Tres de los cinco sindicatos de la enseñanza representados en mesa sectorial -UGT, CC.OO y Anpe- se reunieron ayer con el viceconsejero de Educación, Sebastián Cano, para proponerle una prórroga, y la Junta se mostró conforme, a espera de afinar los detalles la semana que viene.

Según fuentes de Educación, eso debería apaciguar las movilizaciones contra el plan de calidad "que no tiene nada que ver con los salarios". El pacto de homologación caducó a la par que la Junta firmaba con los sindicatos mayoritarios otro acuerdo para mejorar la calidad en la escuela. Eran dos compromisos diferentes: por un lado la subida salarial y por otro la mejora de la calidad de la enseñanza. Pero, este acuerdo incluía un incentivo al docente de 7.000 euros condicionado a la mejora del rendimiento de sus alumnos.

Los sindicatos no representados en mesa sectorial y el de interinos (Sadi) interpretaron que con ese acuerdo les estaban "escamoteando" dinero. Denunciaron que se sustituía el acuerdo salarial vinculado a la carrera docente por los 7.000 euros, y pidieron la retirada del plan de calidad. Con esa idea, Apia, Ustea, CGT y Sadi iniciaron una serie de movilizaciones y convocaron un paro para el 21 de mayo. UGT, CC.OO y Anpe les acusaron ayer de "demagogia" y, para demostrarlo, llevaron el acta que se firmó el mismo día en el que se cerró el acuerdo de los 7.000 euros: "estos incentivos no constituyen un acuerdo retributivo. Dicho acuerdo estará ligado en todo caso a la carrera docente y a la promoción profesional del profesorado", reza el acta oficial.

  • 1