Local

Educación subraya que no ha recortado gastos de funcionamiento

La consejería recuerda que ha aumentado la asignación a los colegios y matiza el informe de la Secretaría General que avala la posibilidad de que los centros busquen financiación extra.

el 08 ene 2013 / 21:24 h.

TAGS:

Los colegios andaluces recibirán este curso 21,8 millones de euros para gastos de funcionamiento, algo más que en los dos cursos anteriores (21,7 millones en 2011-2012 y 21,3 millones en 2010-2011). Educación respondió ayer que "las consultas recibidas sobre la obtención de recursos por parte de los colegios son absolutamente anecdóticas y no tienen nada que ver con los gastos de funcionamiento ordinarios. (...) El único recorte que ha realizado la Junta en la actividad de los colegios ha sido la supresión de la bonificación de una de las dos actividades extraescolares que subvencionaba".

La consejería matiza así un informe que la Secretaría General Técnica de Educación envió el pasado 28 de noviembre a todos los colegios, en respuesta a una consulta tramitada por la Delegación de Sevilla. El 19 de octubre, dicha Delegación elevó una consulta planteada por centros educativos sobre "la posibilidad de obtener ingresos añadidos que les permitan acometer sus gastos de funcionamiento: renovar material educativo, organizar actividades extraescolares o emprender obras o reparaciones". Los colegios plantearon tres fórmulas de financiación alternativa: "Efectuar sorteos o rifas entre padres o solicitar aportaciones de los mismos, bien de forma general, bien ligadas a la participación en actividades concretas"; "contratar en las aulas de Infantil monitoras de apoyo, a cargo de padres afectados por la falta de personal"; "la participación desinteresada de padres reparando desperfectos de los centros o impartiendo talleres durante actividades extraescolares". Alegaban que era para "paliar las necesidades económicas, agravadas por la falta de apoyo de ayuntamientos, cuyos problemas de tesorería dificultan el atender las obligaciones de mantenimiento de edificios" y por "la escasez de recursos humanos de los centros, derivados de los recortes presupuestarios que la coyuntura viene imponiendo". Educación prohibió fichar a monitores en Infantil, y admitió las otras dos propuestas para recabar ayudas de los padres.

  • 1