Local

Educación ve inviable recuperar a los 4.500 profesores perdidos este curso

Los sindicatos y las asociaciones de padres de alumnos piden a Moreno compromiso para no recortar el presupuesto educativo y que marque diferencias ideológicas con Moncloa.

el 17 sep 2012 / 12:55 h.

TAGS:

El inicio del curso escolar en Secundaria y Bachillerato , que ha tenido lugar esta mañana en todos los institutos de Andalucía, ha contado con 4.500 profesores menos que el curso pasado, personal interino que ha desaparecido de la plantilla andaluza a consecuencia del aumento en dos horas de la jornada lectiva, una medida aprobada por el Gobierno central. Los institutos han sufrido el mayor golpe de todos los recortes aprobados y ejecutados en la política educativa.

La pérdida de personal afectará en cadena a la atención personalizada a los alumnos con más dificultades de aprendizaje, a las clases de refuerzo "que prácticamente desaparecen", según los sindicatos, y a los programas de innovación educativa que complementan, agilizan y modernizan los contenidos educativos básicos. "La educación padecerá cada profesor menos que haya", ha admitido esta mañana la consejera de Educación, Mar Moreno.

Gran parte de los 4.500 afectados, que el año pasado daban clases y este curso están en el paro, se han manifestado en varias provincias para pedirle a la Junta que busque huecos en el reparto de horas en los institutos para que puedan reincorporarse algunos interinos. Esos huecos están en las tutorías y en las horas de guardia, que los interinos piden reducir o eliminar para que haya más jornada laboral lectiva que repartir. Sin embargo, Moreno ha confirmado esta mañana que el diseño de las plantillas orgánicas de los institutos está cerrado para todo el curso, y que la recuperación de esas 4.500 plazas de profesor es inviable este año. "Este curso el arranque de la plantilla es el que es", ha dicho.

La consejera ha reconocido que no haber podido evitar esos miles de despidos de interinos ha sido "una pésima noticia" para la educación andaluza, pero recuerda que la Junta "ha hecho un gran esfuerzo económico", negándose a ampliar la ratio de alumnos por clase como pedía el Gobierno central, para que la disminución de la plantilla docente no fuera tan grave. El curso ha arrancado en Andalucía con 8.000 interinos, "pero no llegarían ni a 5.000 de haberse aplicado todas las medidas del Gobierno central", ha advertido.

Moreno se ha reunido esta mañana con los portavoces de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, integrada por los sindicatos CCOO, UGT, Ustea, CGT, Sindicato de Estudiantes y por la confederación de padres de alumnos Codapa. En un escenario político y económico convulso, y a pocas semanas de que se presenten los Presupuestos autonómicos de 2013, la consejera ha trasladado sus dos principales preocupaciones a las organizaciones sociales de más peso en el ámbito educativo. Una es la dificultad presupuestaria que va a encarar el Gobierno andaluz y su propio departamento en pocos días, cuando se presente el diseño preliminar de las cuentas de 2013, y la otra es la "deriva conservadora del Gobierno de España" y de la reforma educativa que planea el Ministerio de Educación. "Intentaremos contrarrestarla política y jurídicamente", ha insistido Moreno.

El secretario regional de CCOO en la enseñanza, José Blanco, ha hablado como portavoz de la Plataforma. Blanco dice que las organizaciones sociales han pedido a la consejera "compromiso presupuestario e ideológico para garantizar la equidad y la igualdad en la escuela pública" y "marcar diferencias con respecto a la contrarreforma educativa que ha presentado el Gobierno central". Otros sindicatos representados en la plataforma han tildado el discurso de Moreno de "derrotista y catastrófico". Aseguran que la consejera les ha pedido que no la presionen los próximos días, cuando se presente el borrador de los presupuestos de 2013, porque "habrá que hacer más recortes y no hay dinero ni margen de maniobra". La consejera y la plataforma deben ahora poner nombres y apellidos a esos nuevos recortes del gasto educativo.

De momento, la Consejería de Educación, la mayoría de sindicatos de profesores y las asociaciones de padres de alumnos coinciden en lo fundamental, la defensa de la escuela pública y la igualdad de acceso. Sin embargo, al fijar las prioridades de gasto en la escuela andaluza se revelarán las primeras posiciones distintas, ya que habrá que decidir qué programas caen y cuáles permanecen. Rafael Fenoy, del sindicato CGT, ha explicado que el Plan de Calidad, que ofrece incentivos de hasta 7.000 euros a los profesores por mejorar el rendimiento de sus estudiantes, "no tiene sentido ni debe ser prioritario". El Plan de Calidad, una de las señas distintivas del Gobierno andaluz del PSOE, tiene previsto abrir nueva convocatoria en octubre, pero podría ser uno de los damnificados en los presupuestos del año que viene. La consejería no ha confirmado por ahora por dónde irán los recortes, pero ha insistido en su intención de consensuarlos con los agentes educativos.

  • 1