Local

Educación ve un "fallo puntual" el caso del niño que se marchó solo de un colegio de Espartinas

Los padres de los alumnos del centro defienden a los profesores y culpan a la Junta de la falta de monitores para vigilar a los pequeños. El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, califica el caso de "insólito" y ha abierto una queja para esclarecer lo sucedido.

el 21 oct 2009 / 18:32 h.

TAGS:

Los padres esperan a sus hijos a las puertas del colegio.

El caso del niño de 3 años que se marchó solo del colegio Maestra Natalia Albanés de Espartinas es sólo un "fallo puntual". En eso coincidieron ayer tanto la consejera de Educación, Mar Moreno, como la mayoría de los padres de centro escolar, que además defendieron la calidad del profesorado del mismo.

La Consejería de Educación resta así algo de importancia a lo sucedido el pasado 30 de septiembre, cuando el niño se escabulló del grupo que se dirigía al comedor escolar concertado y llegó a su vivienda sin que nadie lo acompañara. "Es un fallo muy puntual en un sistema que es enorme y funciona muy bien", indicó la consejera, quien, no obstante, lamentó esta circunstancia. De igual manera, ensalzó la labor de la Delegación Provincial de Educación que actuó "inmediatamente" y está elaborando "el informe oportuno".

También recalcó que estas situaciones son "noticia porque son casos extraordinarios" e incidió en que hay "cientos de miles de niños que están perfectamente tutelados y perfectamente vigilados por docentes, monitores y responsables" en los colegios.

Coincidencias o no, esa misma tesis mantuvieron muchos de los padres que ayer fueron a recoger a sus hijos a las puertas del colegio. "No debería haber pasado, pero no me preocupa la situación de los niños porque están bien cuidados", comentó Sara Varón, una de las madres, mientras que a su lado, un padre, señaló que los alumnos no salen a la calle para ir hasta el comedor escolar. "Han habilitado un pasillo que enlaza directamente sin salir de las instalaciones", apuntó.

Todos los padres coinciden que es un descuido, pero si hay que buscar a un culpable, señalan a la falta del personal del comedor escolar. "La Junta de Andalucía tendría que poner más monitores", reivindicó Elena Toranzo, otra madre que esperaba pacientemente a su hijo, que "nunca se ha escapado y eso que es muy travieso". Otra de las madres, María Carmona, se confesó: "Estoy tranquila porque mi hijo no va al comedor escolar".

Pero no todos piensan en descuido. El Defensor del Pueblo Andaluz , José Chamizo, anunció a la agencia Europa Press la apertura de una queja para esclarecer por qué el menor que debía encontrarse en el centro escolar lo abandonó sin que "ningún responsable se cerciorara de ello", algo que calificó de "insólito".

También afirmó que es un "horror" que se produzcan este tipo de situaciones y consideró "inexplicable" que un niño de 3 años "pueda llegar solo a su casa sin que nadie se percate". La actuación surge después de que los padres del menor advirtieran de lo ocurrido tanto a la institución como a la Delegación Provincial de Educación, al Ayuntamiento de Espartinas y al colegio, y les pidieran que abriera un expediente informativo al respecto.

  • 1