Local

Educando contra el maltrato

Medio centenar de hombres participaron en las jornadas sobre violencia de género que se celebraron en Dos Hermanas hace unos días. Con ellas, el Distrito Sanitario Sevilla Sur pretende educar contra esta lacra social. En lo que va de año, ellos ya han emitido 41 partes de lesiones. Foto: P.C.

el 15 sep 2009 / 06:05 h.

TAGS:

Medio centenar de hombres participaron en las jornadas sobre violencia de género que se celebraron en Dos Hermanas hace unos días. Con ellas, el Distrito Sanitario Sevilla Sur pretende educar contra esta lacra social. En lo que va de año, ellos ya han emitido 41 partes de lesiones.

Durante el año 2007 fueron 96 los partes por lesiones de malos tratos emitidos, por lo que este año podría llegarse al centenar si continúa esta tónica, según explicaron los responsables de estas jornadas que, por primera vez, contaron con la presencia del delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente.

En su intervención, éste aseguró que "no hay sociedad que no sea patriarcal". De hecho, según dijo, "las más igualitarias son las escandinavas y aún así se tiene un componente patriarcal presente en muchos elementos".

Otro de los puntos en los que hizo hincapié fue en el hecho de que los maltratadores usan la violencia de género porque les da beneficios. "En cuanto esa conducta deje de dar beneficios se acabará la acción, desprendiéndose así que la repulsa social es una de las claves para acabar con el problema", aseveró.

Uno de los empeños del distrito sanitario de cara a estas jornadas era que asistieran un buen número de hombres. Finalmente, fueron más de 50 los que estuvieron, según calculó el concejal de Participación Ciudadana de Dos Hermanas, Raúl Gil. Todos siguieron con interés las jornadas e incluso se animaron a hacer preguntas sobre el tema.

Después de la inauguración, se llevó a cabo la representación de una obra de teatro escrita y organizada por el distrito sanitario y que va cambiando en cada función. Esta experiencia ya se llevó a cabo en Lebrija y en Los Palacios y Villafranca. Titulada Ante el espejo, en la obra se muestran cinco formas de conducta para un maltratador, que se alejan de los estereotipos y se centran en frases claves que, según el director, Manuel Cenizo "todos hemos podido escuchar e incluso decir alguna vez".

experiencias.

Dentro de los cinco personajes, que están basados en las propias experiencias de trabajo del distrito sanitario, llama la atención que en uno de ellos se identificara una clase social determinada: un hombre de alto poder adquisitivo, que maltrata a su esposa para que aprenda a ser "una mujer 10", como él es "un hombre 10".

Otro de los personajes también refleja la actuación del distrito sanitario en esta materia, pues muestra a un joven, seguramente que aún va al instituto, que maltrata a su novia y "vacila" con los amigos montado en su motocicleta.

Las jornadas concluyeron con una mesa redonda en la que participaron todos los agentes sociales que intervienen en el proceso de ayuda a las mujeres maltratadas y que respondieron a diversas preguntas formuladas desde el público.

  • 1