Local

Educar para 'no matar moscas a cañonazos'

El uso de la píldora del día después es un método de "urgencia" y por ello la extensión de su uso deberá de ir acompañado de un plan de formación sexual paralelo para evitar que se use dicho medicamento como si se tratara de un anticonceptivo habitual.

el 16 sep 2009 / 02:35 h.

TAGS:

M. RUIZ RICO / A. DELGADO-ROIG

El uso de la píldora del día después es un método de "urgencia" y por ello la extensión de su uso deberá de ir acompañado de un plan de formación sexual paralelo para evitar que se use dicho medicamento como si se tratara de un anticonceptivo habitual, y mucho más ahora que los menores de edad podrán dentro de tres meses adquirir la píldora en las farmacias sin necesidad de la receta médica.

De esta manera se manifestaron ayer los expertos, tanto en menores como en educación sexual y medicina. Así, la adjunta al Defensor del Pueblo Andaluz, Claudia Zafra, explicó a El Correo que la píldora del día después es un recurso más para evitar un embarazo no deseado, pero matizó que debe primar siempre "una buena educación sexual.

En caso contrario sería como matar moscas a cañonazos". Para ella, si la medida anunciada ayer por el Gobierno no va acompañada de programas educativos será un error por parte de la administración, apuntó Zafra. Reiteró también que actualmente ocurren en nuestra comunidad autónoma numerosos embarazos no deseados y que esta nueva medida resolverá dichos problemas, y descartó que se vaya a producir un repunte de la demanda en las oficinas de farmacia cuando no sea necesaria la receta médica. Aún así, insistió en que la píldora "es un medicamento preventivo importante" que no debe usarse "de forma habitual" sino únicamente "como recurso de última necesidad si los métodos previstos fallaron". "Debe primar la educación y la relación de los jóvenes con los padres", concluyó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología, Ana Fernández Alonso, manifestó que esta medida puede adolecer de información y educación sexual y la comparó con "darle a alguien un casco de moto sin haberle enseñado a conducirla la moto". Para la experta, la iniciativa del Gobierno sí resultará positiva para evitar conductas de riesgo y embarazos no deseados, aunque insistió en que siempre resultará necesario aportar más información, fundamentalmente a los jóvenes. Por ello, calificó la facilidad para acceder a la píldora de forma positiva, y recordó que esta pastilla no hace daño a la mujer, al contrario de lo que ocurría hace años.

Por último, insistió en que los jóvenes deben conocer las múltiples prácticas sexuales que pueden llevar a cabo con sus parejas sin riesgo alguno de embarazo dado que "la única práctica que conlleva riesgo de embarazo es la penetración".

Elena Vizuete, médico de familia y especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, destacó ayer que la OMS y la Administración de Fármacos y Alimentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) han analizado el medicamento y lo tienen catalogado dentro de los que "no requieren receta médica, después de que haya sido usado por millones de personas en todo el mundo".

Por ello, continuó la doctora, puntualizó que la mujer se puede autodiagnosticar -haber tenido un coito durante las últimas 72 horas-; afirmó que la píldora es segura dado que no tiene efectos secundarios severos y "no tendrá incidencias en futuros embarazos se tome a la edad que se tome". Respecto a un posible riesgo de sobredosis, Vizuete aseguró que "es nulo" porque se vende en una o dos dosis y en esas cantidades es imposible que haya sobredosis, y recordó que los efectos secundarios "son mínimos".

  • 1