Local

EE UU pide a España que acoja a cuatro presos de Guantánamo

Estados Unidos ha pedido a España que se haga cargo de la acogida de cuatro presos del penal de Guantánamo, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

el 16 sep 2009 / 04:23 h.

TAGS:

Estados Unidos ha pedido a España que se haga cargo de la acogida de cuatro presos del penal de Guantánamo, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Moratinos, en una rueda de prensa en el Palacio de Viana, ha asegurado que España va a estudiar con detalle cada uno de los cuatro casos que les ha presentado hoy el enviado especial de Estados Unidos para el cierre de Guantánamo, Daniel Fried, antes de dar una respuesta.

Fried se ha reunido con representantes de los Ministerios de Exteriores, Interior y Justicia dentro de su gira por los países de la UE que han mostrado interés en acoger al medio centenar de presos que vendrían a Europa al no haberse demostrado que tienen vínculos con actividades terroristas.

El ministro no ha dado pistas sobre la nacionalidad de estos cuatro prisioneros y ha añadido que Estados Unidos podría presentar "algún caso más" de acogida "en el futuro".

Según Moratinos, la reunión de hoy ha sido una "primera toma de conocimiento" de cuál es la solicitud que les ha planteado Estados Unidos.

"Tenemos que estudiar caso por caso, estudiar los expedientes y responderemos dentro de ese espíritu positivo. Igual en el futuro nos presentan algún caso más", ha comentado Moratinos en la rueda de prensa ofrecida junto con su colega belga, Karel de Gucht.

No ha concretado si los cuatro presos que vendrían a España han elegido voluntariamente este destino, ni tampoco cómo se haría este traslado.

Moratinos ha asegurado que "no hay plazo" para contestar a Estados Unidos y que se hará "en su momento" cuando se concluya el examen de los cuatro expedientes, dentro del clima "cordial y positivo" que preside la relación con la Administración estadounidense de Barack Obama.

Ha insistido en que hay que ser "prudente" en cuanto a decir el origen y la nacionalidad de los cuatro presos y en qué condiciones fueron detenidos por Estados Unidos, al tratarse de un asunto "sensible".

Lo que ha dejado claro es que la acogida de cada uno de los prisioneros tendrá que respetar la legalidad española, por lo que se deberán analizar con detalle la situación jurídica y las "consecuencias" de la acogida.

Moratinos ha afirmado que no se ha impuesto "ninguna línea roja" a las autoridades de EEUU porque "saben lo que no pueden hacer".

El ministro de Exteriores ha apuntado que el modelo de acogida sería "similar" al que España aplicó con los refugiados palestinos que fueron desalojados de la Basílica de Belén en 2002.

"Será el mismo sistema que se aplicará con estos individuos", ha comentado.

La reunión de Fried con el director general para Europa no Comunitaria y América del Norte, Luis Felipe de la Peña, y los representantes de Justicia e Interior, se ha prolongado durante más de dos horas.

A su término, Fried ha mantenido otro encuentro con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, para seguir abordando la cuestión desde un punto de vista más político.

  • 1