Local

EEUU acaba con la vida del presunto sucesor de Bin Laden, Ilyas Kashmiri

La operación se ha realizado a través de un avión no tripulado.

el 04 jun 2011 / 13:16 h.

TAGS:

Un hombre sigue por televisión la muerte de Ilyas Kashmiri.
Fuentes oficiales paquistaníes han confirmado bajo condición de anonimato la muerte del líder miliciano y rumoreado sucesor del fallecido Osama Bin Laden al frente de la red terrorista Al Qaeda, Ilyas Kashmiri, en un ataque realizado por un avión no tripulado de EEUU en la provincia paquistaní de Waziristán del Norte (frontera con Afganistán).

Kashmiri, líder del Movimiento de la Lucha Islámica --Harkat Ul Jihad al Islami, HuJi-- y presunto cerebro de ataques como el perpetrado en el hotel Marriott de Islamabad en 2008 , que causó la muerte de 54 personas, se encontraría entre los nueve fallecidos durante el ataque aéreo realizado la pasada noche sobre el poblado de Laman.

El miliciano, de 47 años de edad, también era considerado uno de los posibles organizadores de los atentados terroristas en Bombay de noviembre de 2008, y que dejaron más de 160 muertos.

Para Estados Unidos, Kashmiri era el operativo relacionado con Al Qaeda más peligroso que había aparecido en años. Fuentes de la Inteligencia estadounidense aseguraron en 2009 al magacín 'Newsweek' que Kashmiri era "el hombre que hace encajar todas las piezas" de la organización terrorista internacional. Ese mismo año, fue dado por muerto en un ataque también realizado por un "dron" del Ejército estadounidense en Waziristán del Norte.

Precisamente después del ataque de hoy, un portavoz de los Tehrik e Taliban (la organización que agrupa a los grupos milicianos paquistaníes que colaboran con los talibán afganos) había desmentido su muerte.

  • 1