Economía

EEUU acusa a dos españoles de usar información privilegiada

La compraventa de acciones les reportó un beneficio de 866.000 euros.

el 25 ago 2010 / 20:16 h.

El Gobierno estadounidense congeló ayer los activos de dos agentes de bolsa que operaban en España por tener supuestamente información privilegiada en la oferta de BHP Billiton sobre Potash, que les reportó un beneficio de 1,1 millones de dólares (865.900 euros), según el escrito presentado por el organismo ante la corte federal de Illinois.

La Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés, y equivalente a la CNMV española) informó en un comunicado de que Juan José Fernández García y Luis Martín Caro Sánchez, residentes en Madrid, utilizaron los conocimientos previos que tenían sobre la oferta que hizo la semana pasada la minera BHP Billiton para adquirir Potash Corp el 17 de agosto.

García es analista de productos derivados del Banco Santander, uno de los grupos bancarios que asesoró a BHP Billiton en su oferta. La entidad que preside Emilio Botín anunció ayer su suspensión de forma cautelar mientras se completa la investigación.

Ambos reunieron la suma de 61.000 dólares (48.050 euros) con la finalidad de adquirir acciones de Potash los días 12 y 13 de agosto, justo antes de que se hiciera pública la intención de BHP de hacerse con la compañía y, tras el anuncio de la oferta el 17 de agosto, vendieron los títulos obteniendo un "beneficio ilícito" de 1,1 millones de dólares.

"García y Sánchez intentaron mover fuera del país esos beneficios sospechosos conseguidos justo unos días antes", señaló el director de la división contra el abuso en el mercado, Daniel M. Hawke. Los españoles, según la denuncia, utilizaron información "material y no pública" sobre la oferta de BHP para obtener un beneficio económico.

Realizaron sus operaciones a través de las cuentas que tenían en la entidad Interactive Brokers. El 18 de agosto transfirieron parte de los beneficios obtenidos al Banco Pastor en Madrid y el 19 de agosto trataron de realizar un nuevo traspaso de fondos que quedó bloqueado tras la revisión del banco depositario.

Por el momento, el juez ha embargado estas cuentas de los dos españoles y la investigación continúa abierta. "Estas operaciones fueron altamente sospechosas", concluye la SEC y recuerda que "las transferencias de dinero fuera de los Estados Unidos están bajo la jurisdicción de la Justicia estadounidense".

La Comisión está estudiando otras posibles irregularidades y una multa financiera.La minera australiana BHP Billiton lanzó una oferta hostil a la compañía canadiense de fertilizantes Potash, por valor de 38.600 millones de dólares, que hizo que los títulos de Potash, que rechazó la oferta, se dispararan casi un 30%.

Al cierre de la bolsa de Nueva York ese día, los títulos de Potash cotizaron a 143,17 dólares, 31,02 dólares más caros que el día anterior, mientras que los de BHP (que ofreció a la canadiense 130 dólares por acción) perdieron un 2,4% de valor, a 70,21 dólares.

Por su parte, fuentes del Banco Santander añadieron que la entidad "ha actuado en todo momento de acuerdo con los procedimientos establecidos" y que "está a la espera de los resultados de las investigaciones que se están llevando a cabo tanto de forma interna como de las de los supervisores".

  • 1