Local

EEUU acusa a los talibanes de usar a civiles como escudos humanos

Tras el ataque estadounidense del martes en el que fallecieron 40 no combatientes en la provincia afgana de Kandahar, el Gobierno de los Estados Unidos se ha justificado de la acción acusando a los talibanes de utilizar a civiles como escudos humanos. No obstante, ya se ha anunciado que se abrirá una comisión de investigación junto al Gobierno afgano para aclarar los hechos. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:59 h.

TAGS:

Tras el ataque estadounidense del martes en el que fallecieron 40 no combatientes en la provincia afgana de Kandahar, el Gobierno de los Estados Unidos se ha justificado de la acción acusando a los talibanes de utilizar a civiles como escudos humanos. No obstante, ya se ha anunciado que se abrirá una comisión de investigación junto al Gobierno afgano para aclarar los hechos.

El Ejército estadounidense acusó el jueves a los talibanes de haber impedido el escape de civiles durante las operaciones que causaron, según el Gobierno afgano, la muerte de los 40 no combatientes en Kandahar. "Los civiles intentaron abandonar el área, pero los insurgentes les forzaron a permanecer allí mientras continuaban disparando contra las tropas afganas y de la Coalición", aseguró la comandancia de EEUU en un comunicado.

La confrontación tuvo lugar entre el lunes y el miércoles en el distrito de Shah Wali Kot, cuando presuntos insurgentes tendieron una emboscada a las tropas de la Coalición, que reivindicaron la muerte de al menos nueve talibanes. En el comunicado, sin embargo, la comandancia se limitó a constatar la existencia de "varios civiles heridos cuando abandonaban la zona" y aseguró que no estaba claro si fueron víctimas del "fuego insurgente".

No obstante, pocas horas después la comandancia comunicó en otra nota su decisión de emprender una investigación conjunta con el Gobierno afgano en el distrito para averiguar lo sucedido. Sin embargo, la presidencia afgana aclaró que entre los 40 muertos había mujeres y niños, que celebraban una boda cuando su municipio, Wech Baghtu, fue bombardeado, según explicó a Efe el jefe del distrito de Shah Wali Kot, Obaidullah Popal.

Otro bombardeo . Tras la muerte de estos 40 civiles, el miércoles por la noche la aviación estadounidense bombardeó la provincia occidental afgana de Badghis y causó entre siete y 30 víctimas mortales entre la población civil, según distintas fuentes oficiales consultadas por Efe. El bombardeo acabó con la vida de siete civiles y doce insurgentes, según el jefe distrital, Abdullah Khan. Sin embargo, el jefe del Consejo provincial, Dawlat Osmani, elevó a 30 los civiles fallecidos, a resultas del derrumbe de sus casas.

  • 1