Local

EEUU admite la muerte de 5 civiles en un ataque en el que murieron 90 personas

El mando militar de EEUU en Afganistán admitió ayer que sus tropas mataron al menos a cinco civiles afganos en un ataque de sus tropas en Herat (este), en el que según el Gobierno afgano y la ONU fallecieron 90 personas.

el 15 sep 2009 / 11:06 h.

TAGS:

El mando militar de EEUU en Afganistán admitió ayer que sus tropas mataron al menos a cinco civiles afganos en un ataque de sus tropas en Herat (este), en el que según el Gobierno afgano y la ONU fallecieron 90 personas.

La comandancia de EEUU ofreció hoy en un comunicado los resultados de su investigación de lo ocurrido el pasado 22 de agosto en la aldea de Aziz Abad, en el distrito heratí de Shindand, aunque reconoció que no pudo recabar pruebas en el lugar de los hechos.

Explicó que fuerzas de la coalición que lidera EEUU y del Ejército afgano se aproximaban al objetivo de una "ofensiva planeada" cuando empezaron a recibir fuego talibán.

Los soldados respondieron con fuego de armas ligeras apoyado por la aviación, de acuerdo con "las reglas existentes de combate".

El mando militar de EEUU señaló que su investigación sobre los hechos muestra que "entre 30 y 35 militantes talibanes" perdieron la vida durante los enfrentamientos.

"Además -admitió - entre cinco y siete civiles murieron y dos resultaron heridos" y recibieron asistencia médica de la coalición, dijo la comandancia de EEUU, que añadió que la operación frustró un ataque que los talibanes planeaban contra una de sus bases en las proximidades.

"El alcance del número de víctimas fue determinado por la observación de los movimientos del enemigo durante el enfrentamiento, así como en las observaciones sobre el terreno inmediatamente después de éste", concretó la fuente.

Para sus pesquisas de lo ocurrido, el equipo investigador de la coalición recabó el testimonio de 30 soldados afganos y estadounidenses que participaron en la operación, además de revisar documentos gráficos, informes de inteligencia y reportes hospitalarios.

La coalición añadió que "se les negó la entrada" a la localidad de Aziz Abad el día después del ataque.

"Ninguna otra prueba que hayan podido recoger otras organizaciones ha sido entregada al oficial investigador de EEUU y, por tanto, no ha podido ser tenida en cuenta" en sus conclusiones, admitió el mando militar norteamericano.

La ONU aseguró el pasado 26 de agosto que uno de sus equipos encontró "pruebas evidentes" de que 90 civiles, entre ellos 60 niños, perdieron la vida en un ataque aéreo de las fuerzas de EEUU en Aziz Abad.

La conclusión de la ONU, que se llevó a cabo sobre el terreno, coincidió con la de una delegación del Gobierno enviada a la zona, según la cual el bombardeo destruyó ocho viviendas en las que se estaba celebrando una ceremonia religiosa en honor a un difunto.

El Ejecutivo mantuvo que las tropas de EEUU bombardearon la zona de madrugada durante seis horas y que únicamente una patrulla del Ejército afgano, que había sido previamente atacada, estaba al corriente de la ofensiva militar.

Tras el ataque, el Gobierno presidido por Hamid Karzai decidió revisar los términos de la presencia de tropas internacionales en el país y "regular" su responsabilidad por medio de un acuerdo.

En Afganistán están destacadas tropas de la coalición antiterrorista liderada por EEUU, bajo mando directo de Washington, y soldados de la Fuerza de Asistencia para la Seguridad (ISAF) comandada por la OTAN.

  • 1