Local

EEUU admite que no sabe nada de Bin Laden desde hace años

Gates asegura que si conocieran su paradero lo habrían capturado ya.

el 06 dic 2009 / 21:40 h.

TAGS:

EEUU no dispone "desde hace años" de información fidedigna de los servicios de inteligencia sobre el paradero del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, según el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates. "No sabemos dónde está Osama Bin Laden. Si lo supiéramos, lo habríamos capturado", admitió Gates al ser preguntado al respecto en una entrevista el sábado en la cadena televisiva ABC.

Cuando fue interrogado sobre cuándo fue la última vez que EEUU dispuso de una pista fiable sobre su paradero, el secretario de Defensa respondió: "Creo que han pasado años". Gates dijo que no podía confirmar las informaciones sobre un talibán detenido en Pakistán que aseguró la pasada semana que Bin Laden se encontraba a principios de año en Afganistán. La cadena británica BBC informó esta semana de que un insurgente detenido en Islamabad había revelado que Bin Laden estaba, en enero o febrero pasado, en aquel país.El primer ministro paquistaní, Raza Gilani, aseguró esta semana en Londres que no disponían de información de inteligencia sobre Bin Laden, pero dijo que el líder de Al Qaeda no se ocultaba en territorio paquistaní. "No creo que Osama Bin Laden esté en Pakistán", aseguró.

El Gobierno de EEUU ha responsabilizado a Al Qaeda por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 que dejaron un saldo de alrededor de 3.000 muertos, en lo que se considera el peor atentado en suelo estadounidense. Estados Unidos invadió Afganistán el 7 de octubre de ese mismo año pero no ha logrado capturar a Bin Laden, por quien las autoridades han ofrecido una recompensa de unos 50 millones de dólares.

Las autoridades creen que el líder terrorista podría haber huido a Pakistán poco después de la invasión de 2001. Gates hizo las declaraciones sobre Bin Laden después que el martes pasado, en un discurso televisivo, el presidente de EEUU, Barack Obama, anunciase una nueva estrategia militar para Afganistán, que incluye el envío adicional de 30.000 soldados. En ese sentido, el secretario de Defensa insistió en que la fecha fijada para el comienzo de la retirada de las tropas de EEUU, en julio de 2011, no constituye una "estrategia de salida", como afirman los detractores de la decisión de Obama. "No considero que esto sea una estrategia de salida, y trato de evitar el uso de esa frase... esta es una transición que ocurrirá y no es una fecha arbitraria", afirmó Gates.

Explicó, como ya lo hizo en sendas audiencias ante ambas cámaras del Congreso, que el plazo de 18 meses, desde el despliegue adicional de soldados hasta el comienzo de su retirada, "nos dará tiempo para saber que nuestra estrategia está funcionando". "Obviamente la transición comenzará en las áreas de menor tensión en ese país", señaló Gates, e insistió en que todo dependerá de las condiciones sobre el terreno. visita turca. Ayer, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, salió de Estambul rumbo a Washington, donde se encontrará con el presidente estadounidense Barack Obama, y reiteró que Turquía no aumentará su presencia militar en Afganistán.
"El Ejército turco ya incrementó su número de tropas antes de que llegara esa demanda [de EEUU]. Ya hacemos todo lo que podemos en Afganistán. Las Fuerzas Armadas están preparadas para ofrecer formación y garantizar la seguridad", dijo Erdogan momentos antes de viajar a EEUU. Turquía tiene 1.700 soldados estacionados en Afganistán y ha enviado también tres helicópteros a la zona, pero el embajador de EEUU en Ankara, James Jeffrey, había avanzado que su país pediría más tropas y su participación en operaciones de combate. El Ministerio de Exteriores turco recordó esta semana que Turquía ya duplicó el número de sus soldados.

  • 1