Local

EEUU alerta de que los talibanes se hacen fuertes en Afganistán y Pakistán

Los talibanes están ganando cada día más terreno tanto en Afganistán como en Pakistán, donde la situación se va a hacer aún "más cruda". Así lo cree el nuevo mando militar de EEUU en la zona, el general David Petraeus. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 16:05 h.

TAGS:

Los talibanes están ganando cada día más terreno tanto en Afganistán como en Pakistán, donde la situación se va a hacer aún "más cruda". Así lo cree el nuevo mando militar de EEUU en la zona, el general David Petraeus.

En una entrevista publicada ayer por The New York Times, Petraeus expresó su confianza en el compromiso del nuevo gobierno de Pakistán con la lucha contra la insurgencia, tras la llegada a la presidencia de Ali Asif Zardari. "El aspecto alentador es que parece haber una voluntad por parte del gobierno y de las fuerzas armadas paquistaníes de emprender el tipo de operaciones que son necesarias".

Petraeus, el encargado de las fuerzas de EEUU en Irak que desde el 31 de octubre será el responsable de todo Oriente Medio, Pakistán, Afganistán y Asia Central, señaló que la insurgencia talibán en estas regiones ha llegado a tener tal envergadura que no puede ser derrotada sólo por medios militares. Los talibanes allí están ganando cada vez más terreno, por lo que, argumentó, habrá que plantearse nuevas estrategias entre los gobiernos y todos aquellos sectores sociales que se enfrentan con el poder central.

"Uno de los aspectos que se reveló muy importante en Irak y podría tener relevancia en Afganistán es el concepto de la reconciliación", dijo. Explicó que "no se puede matar o capturar lo suficiente como para acabar con una insurgencia de dimensiones tan importantes como era la de Irak, ni tan grande como la que se ha desarrollado en Afganistán".

"Estos esfuerzos para la reconciliación sí exigen de verdad tender la mano en cierto grado a tantas personas como sea posible que estén dispuestas a formar parte de la solución en vez de seguir como parte del problema", comentó. "Cuantos más sean los antiguos insurgentes con los que se puede buscar la reconciliación, tantos menos serán aquellos a quienes se tiene que matar o capturar".

Petraeus reconoció que, "obviamente, la tendencia en Afganistán" no ha ido en este sentido. "Desde luego, en Afganistán, quitarles a los talibanes el control de ciertas zonas será muy difícil" y tanto en Afganistán como en Pakistán, "en zonas determinadas la situación "se va a hacer más cruda antes de que mejore", dijo.

Más tropas. El máximo jefe de las tropas de la OTAN en Afganistán, el general estadounidense David McKiernan, urgió ayer el envío de tropas adicionales y más apoyo para combatir a los insurgentes antes de que la situación siga empeorando. McKiernan lamentó la falta de recursos con la que las fuerzas internacionales deben afrontar el conflicto afgano. Explicó que no sólo se trata de una cuestión de tropas sino de más ayuda económica y política. También dijo que se ha detectado un incremento de combatientes extranjeros, principalmente de Pakistán, aunque también de Chechenia, Uzbekistán, Arabia Saudí, e incluso de Europa.

Fuentes militares estiman que la violencia en Afganistán ha aumentado un 30% en lo que va de año, respecto a las acciones violentas registradas en 2007. Los talibanes se han asociado a las redes de la organización terrorista Al Qaeda y no han dejado de cometer atentados, que han aumentado considerablemente en los últimos años. "Estamos involucrados en un combate muy duro", dijo. "La posibilidad de que la situación en vez de mejorar pueda ser peor, es real", agregó, en la misma línea de las declaraciones del general Petraeus.

  • 1