Local

EEUU apoya los esfuerzos por salvar la moneda única y respalda a España

Geithner y Schäuble también reconocen los esfuerzos hechos por Italia, Irlanda y Portugal, aunque obvian el papel de Grecia.

el 30 jul 2012 / 19:49 h.

TAGS:

Los apoyos al euro y a los países que peor lo están pasando, entre ellos España e Italia, insistentemente atacados por los mercados, llegan desde el otro lado del Atlántico. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, y el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, reclamaron ayer en un comunicado conjunto que se mantenga el esfuerzo de reformas tanto a nivel europeo como global, al mismo tiempo que destacaron los "considerables esfuerzos" realizados por España e Italia y mostraron su confianza en las medidas adoptadas en Europa.

"[Geithner y Schäuble] hablaron de los considerables esfuerzos realizados por España e Italia para seguir con reformas fiscales y estructurales de largo alcance", recogió el comunicado emitido tras el encuentro que mantuvieron ambos dirigentes en la isla alemana de Sylt, "un ambiente informal para el intercambio abierto de opiniones sobre la economía global, estadounidense y Europa".

Tras su reunión, Geithner y Schäuble expresaron su confianza en los esfuerzos que están realizando los estados miembros de la Eurozona para llevar a cabo las reformas necesarias y avanzar hacia una mayor integración.

Además de la mención concreta a España e Italia, el comunicado también aludió a la "exitosa" subasta de bonos a largo plazo de la semana pasada en Irlanda y al "continuado éxito" de Portugal a la hora de cumplir con los compromisos adquiridos a cambio de la ayuda. Eso sí, omitió a Grecia en todo momento.

Asimismo, aseguraron que han tomado nota de las declaraciones de los líderes europeos en la última semana, en las que afirmaban que harían todo lo necesario para mantener la estabilidad financiera en la Zona Euro, aunque insistieron de nuevo en la necesidad de que los políticos adopten e implementen todas las reformas necesarias para hacer frente a las crisis financiera y de confianza.

Por otra parte, los dos políticos también enfatizaron la necesidad de mantener la actual cooperación y coordinación internacional para lograr unas finanzas públicas sostenibles, reducir los desequilibrios macroeconómicos globales y restaurar el crecimiento. "Estados Unidos y Alemania continuarán cooperando estrechamente con sus socios cuando avance la agenda política en otoño para estabilizar las economías mundiales y europeas", incidieron.

Nadie pide el rescate. Por su parte, la Comisión Europea aseguró ayer que ni España ni ningún otro Estado miembro ha solicitado que el fondo de rescate europeo intervenga para comprar deuda en los mercados y recordó que es un requisito previo necesario para activar este mecanismo.

"Por lo que sabemos, no ha habido ninguna petición de los Estados miembros para usar este instrumento concreto", dijo a la prensa en Bruselas un portavoz del Ejecutivo comunitario, Antoine Colombani.
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, anunció el pasado fin de semana decisiones importantes "en los próximos días" y dejó entrever una acción coordinada de los países del euro con el Banco Central Europeo (BCE), una concertación que Colombani considerö "pura especulación".

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario confirmó que hoy expira el plazo dado al Gobierno de Mariano Rajoy para que presente su programa bianual para los presupuestos de 2013-2014 y confió en que el documento llegue "en los próximos días".

A principios de mes, el Eurogrupo dio a España un año más para cumplir con sus compromisos de reducción de déficit y le recordó que tenía hasta finales de este mes para presentar sus planes para ese periodo.

  • 1