Local

EEUU armará a sus aliados del Golfo si Irán continúa con su plan nuclear

Estados Unidos, a través de su secretaria de Estado, Hillary Clinton, amenazó ayer a Irán con reforzar los sistemas de defensa de sus vecinos si el Gobierno de Teherán persiste en desarrollar la bomba atómica. Esta advertencia la lanzó Clinton durante su gira por el Sudeste Asiático.

el 16 sep 2009 / 06:05 h.

TAGS:

Estados Unidos, a través de su secretaria de Estado, Hillary Clinton, amenazó ayer a Irán con reforzar los sistemas de defensa de sus vecinos si el Gobierno de Teherán persiste en desarrollar la bomba atómica. Esta advertencia la lanzó Clinton durante su gira por el Sudeste Asiático.

No obstante, la secretaria de Estado estadounidense manifestó que su país "mantiene abierta la puerta (para negociar con Irán) pero hemos dejado claro que emprenderemos acciones, como he dicho una y otra vez, para mejorar la defensa de nuestros socios en la región", dijo en Bangkok durante una entrevista con el canal estatal de la televisión tailandesa.

La semana pasada, Clinton anunció que EEUU está preparado para dialogar con Irán, pero advirtió a Teherán de que esta oferta no permanecerá sobre la mesa indefinidamente. "Si EEUU extiende un paraguas defensivo en la región, si hacemos más para apoyar la capacidad militar de los países del Golfo (Pérsico), es improbable que Irán sea más fuerte o seguro porque no serán capaces de intimidar y dominar como aparentemente creen que podrán cuando tenga un arma nuclear", explicó.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha propuesto un cambio de rumbo en las relaciones con la República Islámica y en marzo ofreció por primera vez echar borrón y cuenta nueva después de tres décadas de enfrentamientos.

Sin embargo, Teherán se resiste por el momento a suspender su programa atómico, que Washington sospecha que es una cortina de humo para fabricar armas nucleares.

Por otra parte, Estados Unidos y sus cuatro socios en la negociaciones con Corea del Norte, -China, Japón, Corea del Sur y Rusia-, acordaron ayer que la única opción del régimen de Pyongyang es la "desnuclearización irreversible" y "completa" antes de regresar a la mesa de negociaciones a seis bandas.

Así lo anunció Hillary Clinton, tras las reuniones mantenidas en la isla tailandesa de Phuket, la víspera de la celebración del foro asiático de seguridad, donde firmó en representación de su país el pacto de no agresión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

La secretaria de Estado de EEUU indicó en rueda de prensa que China, Corea del Sur, Japón y Rusia, estaban de acuerdo con Washington en que la comunidad internacional mantenga una postura firme y dura para conseguir que el régimen de Pyongyang abandone su programa de armas nucleares. "Queremos que dé pasos verificables e irreversibles", destacó. Añadió que esos pasos, que especificó deberán ser fijados por un equipo de expertos, en el caso de que Pyongyang cambie su actual política, se incluyen el desmantelamiento total del principal reactor nuclear de Yongyong y la entrega de todas sus existencias de plutonio.

"No intentamos recompensar a Corea del Norte por solo regresar a las negociaciones, tampoco le vamos a recompensar por acciones a la que ya se han comprometido y después han renegado" apuntó Clinton.

La jefa de la diplomacia estadounidense explicó que además subrayaron "la necesidad de que el proceso de implementación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU tiene que ser transparente, vigoroso, y unificado". "Hemos hablado también de los pasos que tenemos que adoptar de forma individual y conjunta para que se aplique el embargo de armas, las medidas financieras y las inspecciones", señaló.

Clinton remarcó que el régimen norcoreano recibirá una batería de incentivos, únicamente en el caso de que desmantele por completo el programa de armas nucleares que desarrolla. "Hemos dejado bien claro a los norcoreanos que si ellos llevan a cabo una desnuclearización completa, Estados Unidos y también sus socios irán hacia adelante con una batería de incentivos y oportunidades".

  • 1