Local

EEUU busca petróleo en la costa atlántica y en Alaska

El nuevo plan de Obama persigue la independencia energética del país.

el 31 mar 2010 / 18:53 h.

TAGS:

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció ayer el fin de la moratoria para desarrollar exploraciones de petróleo y gas frente a gran parte de las costas del país, donde desde hace más de dos décadas sólo se permitían explotaciones petroleras en determinadas áreas del Golfo de México, aunque los planes de la Casa Blanca frenan la expansión de las explotaciones en Alaska.

El plan anunciado por el nuevo inquilino de la Casa Blanca, que pretende así ganar apoyos entre el bando republicano a sus proyectos para combatir el cambio climático, prevé expandir la autorización para realizar exploraciones petroleras en áreas del Atlántico Sur y el Golfo de México, mientras estudia "proteger áreas sensibles en el Ártico".

No obstante, en la presentación del plan, Obama admitió que esta medida para ampliar la búsqueda de crudo y gas natural no supone la respuesta para todas los desafíos en el ámbito energético a los que se enfrenta el país. "Sólo con la perforación no se puede hacer frente a las necesidades energéticas a largo plazo y por el propio bien del planeta y nuestra independencia energética, necesitamos comenzar ahora la transición hacia combustibles limpios", señaló Obama, quien recordó la necesidad de contar con el apoyo de los dos partidos para sacar adelante la nueva legislación sobre el clima y la energía. "Podemos unirnos para aprobar un nueva legislación sobre el clima y la energía que fomentará nuevas industrias y millones de nuevos puestos de trabajo protegiendo el planeta y ayudándonos a ser energéticamente independientes", dijo Obama.

Durante más de 20 años la exploración petrolera en la mayor parte de las costas de EEUU, a excepción del Golfo de México, había permanecido prohibida para preservar el medio ambiente, aunque la Administración Obama abrió el debate sobre los pros y los contras de dicha moratoria tras suspender la aplicación de una propuesta aprobada bajo el mandato de George W. Bush, que permitía realizar nuevas perforaciones en Alaska y en áreas de la Costa Este de EEUU. De este modo, fuentes de la Administración indicaron que la primera exploración en el marco del nuevo plan de prospecciones se desarrollará frente a las costas de Virginia, en el océano Atlántico.

Mientras, más de 110 países, incluidos los principales emisores de gases de efecto invernadero, encabezados por China y Estados Unidos, han expresado ya su apoyo al Acuerdo de Copenhague, que busca combatir el cambio climático aunque no es vinculante, según la primera lista oficial, publicada el miércoles por la Secretaría de Cambio Climático de la ONU, pero sí es un gran avance.
foro de la energía. Al mismo tiempo continúa celebrándose en México el XII Foro Internacional de Energía (FIE), en cuya inauguración el presidente del país anfitrión, Felipe Calderón, advirtió de que la generación y el consumo irracional de energéticos dejará sin combustibles modernos a un tercio de la población mundial para 2020. "Actualmente se calcula que 2.500 millones de seres humanos carecen de combustibles modernos y ese número podría ascender a más de un tercio de la población mundial para el 2020", aseguró.

En el encuentro internacional que se desarrolla hasta hoy en el balneario de Cancún, en el Caribe mexicano, Calderón pidió a los países productores y consumidores modificar los patrones de la generación y el consumo de energía. "El momento de actuar es ahora si queremos mitigar los efectos del cambio climático", señaló el líder mexicano.

Recordó que el calentamiento global ha provocado mayor cantidad de huracanes que afectan a las costas mexicanas con categoría cinco, las mayores inundaciones y las peores sequías registradas en los últimos 70 años.

  • 1