Local

EEUU calma a los árabes por su diálogo con Irán

EEUU afirmó ayer que un eventual diálogo con Irán no cambiará su estrecha relación con sus aliados árabes y prometió que, de llevarse a cabo esas conversaciones, sus "amigos" de la región serán puntualmente informados.

el 16 sep 2009 / 02:18 h.

TAGS:

EEUU afirmó ayer que un eventual diálogo con Irán no cambiará su estrecha relación con sus aliados árabes y prometió que, de llevarse a cabo esas conversaciones, sus "amigos" de la región serán puntualmente informados. "Es importante que entiendan nuestros amigos de Oriente Próximo que les mantendremos informados y seremos transparentes sobre este proceso, para que nadie se vea sorprendido", afirmó ayer en El Cairo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.

Gates comenzó en Egipto una gira que después le llevará a Arabia Saudí, los aliados árabes más importantes de EEUU en la región y que ven con preocupación la intromisión de Irán en los asuntos de Oriente Próximo y el apoyo que presta a grupos radicales islámicos.

Gates dijo que Estados Unidos quiere que Irán interrumpa el desarrollo de su programa de armas nucleares, que Teherán rechaza, y a la vez "conseguir que abandone sus esfuerzos desestabilizadores en la región". La Administración de Barack Obama ha anunciado que quiere incluir a Irán en sus políticas de acercamiento a la región.

  • 1