Local

EEUU castiga a Rusia tras cancelar su pacto nuclear

El Gobierno de EEUU canceló ayer su acuerdo de cooperación nuclear con Rusia, que estaba pendiente de aprobación en el Congreso, como primera sanción tangible contra Moscú por su ofensiva militar en Georgia. Eso sí, Rusia se comprometió de nuevo a retirar todas sus fuerzas de Abjasia y Osetia del Sur.

el 15 sep 2009 / 11:28 h.

TAGS:

El Gobierno de EEUU canceló ayer su acuerdo de cooperación nuclear con Rusia, que estaba pendiente de aprobación en el Congreso, como primera sanción tangible contra Moscú por su ofensiva militar en Georgia. Eso sí, Rusia se comprometió de nuevo a retirar todas sus fuerzas de Abjasia y Osetia del Sur.

Aceptará observadores de la UE en la zona a cambio de garantías de seguridad para esas regiones y del inicio de un debate internacional sobre su situación, que se prevé que comience el 15 de octubre en Ginebra. "La retirada de las tropas será efectuada en el curso de 10 días después del emplazamiento en esa zona de mecanismos internacionales, que incluyen no menos de 200 observadores de la UE, y lo que deberá ocurrir no más tarde del 1 de octubre de 2008", aseguró el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.

El jefe del Kremlin anunció este compromiso en una comparecencia conjunta ante la prensa con el presidente de Francia y de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, tras unas maratonianas consultas en su residencia campestre de Mein Dorf, en las afueras de la capital rusa. Entonces ya conocía la polémica decisión de EEUU, que suena a castigo en toda regla. "El presidente George W. Bush pretende notificar al Congreso de que ha rescindido su decisión anterior con respecto al acuerdo entre EEUU y Rusia para la cooperación nuclear pacífica, el denominado Acuerdo 1-2-3", señaló la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, en una nota.

Como consecuencia, "no hay base para seguir planteando este acuerdo", explicó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, en su rueda de prensa diaria. "Tomamos esta decisión con pena. Desafortunadamente, dado el ambiente actual, no es el momento adecuado para este acuerdo. Revaluaremos la situación más adelante mientras seguimos los acontecimientos (en Georgia) de cerca", reza en el comunicado difundido.

El Gobierno de EEUU informó a Rusia de la postura del presidente la semana pasada a través de su embajada en Moscú, dijo McCormack. La decisión de Bush se produce dentro del proceso de revaluación de sus relaciones con Rusia que inició poco después de que invadiera a principios de agosto Georgia por una disputa sobre la región separatista georgiana de Osetia del Sur.

EEUU se apuró a transmitir al mundo que estudiaba sanciones contra Rusia por lo que consideraba una ofensiva militar inaceptable y un desafío a la soberanía e integridad territorial de su gran aliado en el Cáucaso, si bien después Rice se encargó de afirmar que este momento aún no había llegado.

A principios de este mes, se reavivaron los comentarios sobre una posible retirada del acuerdo de cooperación nuclear con Moscú, que Bush envió en mayo al Congreso para su aprobación definitiva. Y es que Washington considera que Rusia ha incumplido los términos del plan de solución diseñado por Francia en nombre de la UE. El acuerdo probablemente no lo hubiera podido aprobar el Congreso en lo que queda de año y de mandato de Bush, pero con esta medida el presidente estadounidense sí pasó de las palabras a la acción.

  • 1