Economía

EEUU confirma el rescate de las hipotecarias

Henry Paulson, secretario del Departamento del Tesoro del Gobierno estadounidense, explicó ayer el plan de rescate de las dos mayores hipotecarias del país, Freddie Mac y Fannie Mae. Paulson ha explicado que la figura elegida para el rescate es la tutela legal, ya que le ofrece el tiempo necesario para reestructurar las dos compañías y reactivarlas con capital público.

el 15 sep 2009 / 11:24 h.

Henry Paulson, secretario del Departamento del Tesoro del Gobierno estadounidense, explicó ayer el plan de rescate de las dos mayores hipotecarias del país, Freddie Mac y Fannie Mae. Paulson, que compareció junto al director de la Agencia Federal de Financiación de Vivienda, James Lockhart, que es el organismo regulador del sector, ha explicado que la figura elegida para el rescate es la tutela legal, ya que le ofrece el tiempo necesario para acometer una reestructuración de las dos compañías y reactivarlas con una inyección de capital público.

Así, el Tesoro invertirá hasta un máximo de 100.000 millones de dólares (unos 70.000 millones de euros) en cada una de las empresas para evitar la quiebra.

La Agencia Federal de Financiación de Vivienda (FHFA, por sus siglas en inglés) será ahora la encargada de gestionar las entidades con carácter provisional. La reestructuración incluirá la sustitución de sus dos máximos responsables, Daniel Mudd, de Fannie Mae, y Richard Syron, de Freddie Mac.

En su lugar estarán dos veteranos del mundo de las finanzas: Herb Allison, ex presidente de Merrill Lynch, encabezará Fannie Mae, y David Moffett, quien fue vice presidente y presidente financiero de U.S. Bancorp hasta comienzos de 2007, presidirá Freddie Mac. Paulson ha informado que Mudd y Syron, sobre quienes han caído la mayoría de las críticas por el fracaso de las compañías, ayudarán en la transición.

La intervención anunciada ayer es la mayor de la historia en el sector bancario. Fannie Mae y Freddie Mac respaldan casi la mitad de los créditos concedidos a las familias estadounidenses y el Gobierno no quiere arriesgarse a dejarlas caer por el peligro que supondría para la estabilidad económica y el sistema financiero. Los análisis bancarios más reciente colocan en 9% la cifra de dueños de casas en EE UU que tienen retrasos en sus pagos o afrontan la pérdida de la vivienda, según informa la cadena BBC.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dio su respaldo a la decisión de Paulson. "Yo apoyo firmemente la decisión del director de la FHFA, James Lockhart, de poner Fannie Mae y Freddie Mac bajo tutela así como las medidas tomadas por el secretario del Tesoro Henry Paulson para asegurar la solidez financiera de los dos organismos", dice en un comunicado. "Estas etapas necesarias van a ayudar a reforzar el mercado inmobiliario estadounidense y a promover la estabilidad en nuestros mercados", añade.

  • 1