Economía

EEUU controlará el sueldo de ejecutivos de firmas rescatadas

El Gobierno de EEUU anunció ayer nuevas normas sobre los salarios máximos para ejecutivos por las cuales los accionistas y la Comisión del Mercado de Valores desempeñarán un papel al decidir esas pagas.

el 16 sep 2009 / 04:06 h.

EL CORREO

El Gobierno de EEUU anunció ayer nuevas normas sobre los salarios máximos para ejecutivos por las cuales los accionistas y la Comisión del Mercado de Valores desempeñarán un papel al decidir esas pagas.

Las normas se aplicarán a los principales ejecutivos en cada una de las principales empresas que han recibido miles de millones de dólares en ayuda del Estado para sobrevivir por la crisis económica actual, anunció el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en un comunicado.

Según Geithner, el Gobierno estadounidense propondrá que el Congreso apruebe una legislación que obligue a que los comités que deciden los salarios y bonificaciones de los directivos sean independientes de la administración de la empresa. Asimismo, pedirá también una ley que conceda a la Comisión de Valores autoridad para requerir que los accionistas puedan tener un voto no vinculante en sus asambleas anuales sobre los salarios de los ejecutivos.

Las nuevas medidas suponen un retroceso de los planes iniciales del Gobierno del presidente Barack Obama, que a principios de año anunció que limitaría a 500.000 dólares las indemnizaciones a los ejecutivos de empresas que reciben ayuda estatal.

Al parecer, la Casa Blanca ha concluido que esa medida sería demasiado difícil de imponer para las empresas financieras que intenten competir con las compañías que no reciben esa ayuda estatal y que pueden ofrecer a sus ejecutivos salarios mucho más altos. No obstante, al anunciar ayer las medidas, Geithner insistió en que las remuneraciones a los ejecutivos fueron "una práctica que contribuyó" a la crisis actual.

Según el secretario del Tesoro, "las compañías deberían remunerar a sus altos directivos de acuerdo directamente con el valor a largo plazo y la solidez de la empresa".

  • 1