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EEUU da vía libre a la alianza de Iberia, British y American

Las tres compañías esperan ahora el visto bueno de la Unión Europea

el 14 feb 2010 / 20:15 h.

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Tres de las mayores aerolíneas mundiales están a un paso de explotar conjuntamente las rutas entre EEUU y Europa. Las autoridades estadounidenses dieron este fin de semana su visto bueno a la alianza de las aerolíneas American Airlines, British Airways e Iberia para este fin y dejaron en manos de la UE el permiso definitivo.

En un comunicado difundido el pasado sábado, American Airlines informó de que había recibido la "aprobación tentativa" por parte del Departamento de Transporte de EEUU, lo que supone que este país no pone objeciones en materia de competencia, y les concede la inmunidad antimonopolio.

"La aprobación provisional por parte del Departamento de Transporte es un importante paso en el proceso de permitir a los miembros de la alianza OneWorld -American Airlines, British Airwaves e Iberia- en cooperar y competir más efectivamente con otras uniones del mismo tipo, como Star Alliance y SkyTeam", dice el comunicado de la aerolínea estadounidense.

Las tres empresas anunciaron en agosto de 2008 su intención de formar una compañía mixta que operaría rutas entre Europa y América del Norte.

Si bien las tres aerolíneas mantendrán su independencia jurídica, la alianza permitirá a los consumidores tener acceso a rutas más amplias y con más horarios, según dijeron entonces.

En los vuelos entre EEUU y la UE, Star Alliance, que incluye a Lufthansa, United Airlines y Singapur Airlines, tiene un 35% del mercado, mientras que SkyTeam (Air France/KLM, Delta y Northwest) controla el 28%. Con su nueva joint venture, British Airways, Iberia y American Airlines podrán crear una red combinada que servirá a 443 destinos de 106 países con más de 6.200 vuelos.

críticas. Tras la decisión del Departamento de Transporte, las críticas no se hicieron esperar. El propietario de Virgin Atlantic, Richard Branson, dijo ayer que las condiciones que ha aceptado el Gobierno de EEUU son una "completa broma" y urgió a la UE a imponer más cláusulas de protección para los consumidores, según The Wall Street Journal.

El pasado 1 de febrero, la Comisión Europea confirmó que estudia el caso de las tres empresas y el posible daño a la competencia, y dijo que había iniciado un proceso de consultas con el resto de aerolíneas.

El plan aceptado por el Departamento de Transporte estadounidense facilitaría a estas tres aerolíneas trabajar de manera conjunta para recortar costes, lo que les permitiría ofrecer tarifas más bajas en un número mayor de rutas y reducir los tiempos de viaje y conexión.

En compensación, se verían obligadas a renunciar a cuatro "slots (permisos de vuelo) de aterrizaje y despegue entre el aeropuerto londinense de Heathrow y los aeropuertos de EEUUs.

Branson manifestó que antes de conocerse el visto bueno del Departamento de Transporte "el de Justicia, que son los expertos en asuntos de competencia, pidió medidas estrictas para proteger el interés público, porque la alianza dañaría a la competencia".

Iberia y British Airways, que ya han confirmado y ultiman su fusión, solicitaron junto a American Airlines permiso a Bruselas y Washington para desarrollar esta alianza. Hasta ahora, la UE veía graves impedimentos para dar luz verde a la operación.

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