Local

EEUU deja de financiar a la Unesco tras aprobar la adhesión de Palestina

Esto dejaría al organismo sin el 22% del presupuesto, unos 70 millones.-La Conferencia General de la Unesco, reunida en París, vota el ingreso de los palestinos, hasta ahora con estatuto de misión observadora.

el 31 oct 2011 / 18:10 h.

TAGS:

Estados Unidos ha anunciado que deja de aportar su contribución para la financiación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como consecuencia de la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho del organismo. En concreto, el Departamento de Estado ha anunciado la anulación de un pago de 60 millones de dólares (43 millones de euros) que tenía previsto hacer en noviembre.

"No vamos a poder continuar contribuyendo al presupuesto. La membresía palestina como estado en la UNESCO activa las antiguas restricciones legislativas que obligan a Estados Unidos a abstenerse de hacer contribuciones a la UNESCO", ha explicado una portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, según recoge la cadena Fox News.

Nuland se refiere a las normas aprobadas por el Congreso estadounidense que prohíben aportar fondos a cualquier agencia de la ONU que acepte el ingreso como miembro de la Organización para la Liberación de Palestina.

La moción de adhesión de Palestina ha sido apoyada por 107 votos, ha habido 52 abstenciones y 14 votos en contra, lo que supone su aprobación gracias al respaldo de más de los dos tercios necesarios de los participantes en la Conferencia General de la UNESCO, celebrada este lunes en París.

Estados Unidos, Canadá y Alemania han votado en contra de la resolución, mientras que países como Brasil, Rusia, China, India, Sudáfrica y Francia han votado a favor, mientras que Reino Unido se ha abstenido. España había anunciado que votaría por la admisión de Palestina en la sesión del Congreso General si no había una posición común de la Unión Europea.

La UNESCO se convierte así en la primera agencia de la ONU en la que es admitido el Estado palestino desde el pasado 23 de septiembre, cuando el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, presentó ante la ONU su petición formal de admisión de Palestina como miembro de pleno derecho.

Estados Unidos, aliado de Israel, puede ejercer su derecho a veto en el Consejo de Seguridad para evitar la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU, pero en la UNESCO no existe este mecanismo y Palestina ha logrado elevar su estatus de "entidad observadora" a Estado miembro de pleno derecho.

Sin embargo, Washington ha anunciado la suspensión de sus aportaciones, unos 80 millones de dólares al año. Estados Unidos reingresó en 2002 en la UNESCO tras 19 años de ausencia.

"Obviamente tenemos que cumplir con la ley estadounidenses, que cumplir con las restricciones estadounidenses. Dicho esto, mantendremos contactos con el Congreso para avanzar", ha explicado Nuland. La propia Nuland ha advertido de que si Estados Unidos no cumple con sus compromisos económicos para con la ONU podría poner en peligro su estatus de Estado miembro.

  • 1