Local

EEUU denuncia que su flota en el Pérsico fue hostigada por las lanchas iraníes

Cinco lanchas de la Guardia Revolucionaria iraní protagonizaron el sábado un incidente con barcos de la Marina estadounidense en el estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico. Los navíos de EEUU estuvieron a punto de responder con las armas en un acto que consideran "una provocación seria" de Teherán.

el 14 sep 2009 / 22:22 h.

TAGS:

Cinco lanchas de la Guardia Revolucionaria iraní protagonizaron el pasado sábado un incidente con barcos de la Marina estadounidense en el estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico, según informó el Pentágono. Los navíos de EEUU estuvieron a punto de responder con las armas en un acto que desde Washington consideran "una provocación seria" de Teherán.

Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana cuando una fragata, un destructor y un crucero de la Marina estadounidense se encontraban en la zona, camino del Golfo Pérsico. "Cinco barcos muy pequeños estaban actuando de forma agresiva, cargando sus embarcaciones y tirando por la borda cajas obligándonos a realizar maniobras para esquivar", añadieron las fuentes del Pentágono.

Al parecer, las lanchas se acercaron hasta una distancia de unos 200 metros y, a partir de ahí, provocaron verbalmente e incluso amenazaron a los militares, hasta un punto en el que los estadounidenses estuvieron a un segundo de empezar a disparar contra estas embarcaciones, pertenecientes de la Guardia Revolucionaria de Irán. Pero estas lanchas se retiraron justo en el momento en el que los barcos iban a abrir fuego.

"Es la provocación más seria de este tipo que hemos visto hasta el momento", según el Pentágono. Desde el Departamento de Defensa de EEUU se indicó que no hubo heridos "aunque los pudo haber". En este sentido, añadió que los tripulantes de los barcos iraníes llegaron a amenazar a los estadounidenses por radio y avisaron de que "iban contra ellos y que explotaríamos en un par de minutos".

Estados Unidos acusó en el pasado mes de octubre a la Guardia Revolucionaria de Irán de ser "un productor de armas de destrucción masiva" y a sus fuerzas de élite de ser "defensoras del terrorismo". Además, las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado en los últimos años ya que Estados Unidos considera que Irán está desarrollando armas nucleares y entrenando a insurgentes en Irak, país que está ocupado por fuerzas anglo-estadounidenses desde marzo de 2003.

Maniobra hostil. El Pentágono calificó la acción iraní de "irresponsable, temeraria y potencialmente hostil", mientras que la Casa Blanca ha llamado a Irán a "evitar acciones provocativas que puedan conducir a un incidente peligroso", tal y como precisó su portavoz, Gordon Johndroe.

El Gobierno estadounidense aprovechó sus críticas al régimen de Irán para lanzar una nueva advertencia. "EEUU hará frente a la conducta iraní donde intente hacer daño a nosotros o a nuestros amigos o aliados", explicó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Teherán admitió, aunque horas después, que se registró "un incidente" entre embarcaciones en aguas del Golfo Pérsico, pero no le dio tanta importancia como EEUU, al calificarla de "normal" y asegura que "ha sido superado inmediatamente".

El suceso lo que sí ha provocado en desestabilizar la economía. Tras conocerse este incidente, el precio del barril del petróleo se elevó hasta superar los 98 dólares por barril.

  • 1